TECNOLOGÍA

Reagan usó las facilidades que otorgan las cámaras Blackmagic y el editor DaVinci Resolve Studio

24 de septiembre de 2024

Reagan narra la historia del presidente de EE UU, interpretado por Dennis Quaid

Blackmagic Design anunció que el largometraje Reagan se grabó con cámaras de Blackmagic Design, mientras que el conformado y el etalonaje se llevaron a cabo en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales (VFX) y posproducción de audio de Blackmagic Design.

Dirigida por Sean McNamara, y con la participación del responsable de fotografía Christian Sebaldt, ASC, Reagan narra la historia del presidente de EE UU, interpretado por Dennis Quaid, quien pasa de estar bajo las luces de Hollywood al escenario mundial, donde Ronald Reagan, contra toda expectativa, se convierte en el 40 presidente de EE UU. Sebaldt recibió con agrado este filme complejo con más de 4.000 escenas y una narrativa que abarca 80 años.

“Fue un proyecto muy ambicioso y desafiante” comentó Sebaldt. “Grabé mucho material en la preparación y fui probando distintos objetivos y estilos. Junto con mi colorista, Paul Westerbeck (Picture Shop), desarrollamos alrededor de siete estéticas (CDL) con dos paquetes de objetivos diferentes, con redes detrás de ellos y distintos valores ISO”.

Sebaldt utilizó una variedad de combinaciones de cámaras y lentes, pero confió ampliamente en los equipos de Blackmagic Design, entre ellos los modelos URSA Mini Pro 12K y Pocket Cinema Camera 6K Pro. “La versión 12K fue de gran utilidad, en particular, como ‘cámara para grúa instantánea’” añadió Sebaldt. “Dado que tuvimos que viajar tanto por la película, no siempre podíamos costear la tecnología disponible para grúas. Así que nuestro maquinista principal, Brandon Jones, nos proporcionó un brazo telescópico que podíamos colocar sobre un travelín en cualquier momento. Además, el operador de la cámara secundaria, Andrew P.C Smith, tenía un estabilizador Ronin 2. Montamos la URSA 12K sobre él, y ese pasó a ser su lugar. Cuando el valor de una grúa incrementaba demasiado los gastos de producción en una escena, colocábamos la cámara sobre esa plataforma y rápidamente estábamos listos para filmar”.

Sebaldt confió en el modelo Pocket Cinema Camera 6K Pro por su tamaño compacto y gran calidad de imagen, y a la vez, encontró varios usos para esta unidad. “Con el objetivo adecuado, podía añadir buenos ángulos en cuestión de minutos en cualquier momento con esas cámaras pequeñas. A menudo, estaban montadas en el cielo raso, como en el despacho oval, apuntando hacia abajo con un objetivo ultra gran angular de distancia focal fija. También descubrimos que podíamos captar ángulos adicionales de escenas de diálogos extensas en que necesitábamos una cobertura abarcativa para la edición”.

Sebaldt está acostumbrado a la confiabilidad que aporta el formato Blackmagic RAW y lo ha utilizado en la filmación de Reagan. “Blackmagic RAW es un códec de una calidad sorprendente. Siempre grabo con calidad constante en Q0 y, gracias a la amplia latitud que ofrece, sé que luego podré manipular las imágenes en la sala de etalonaje. La colorimetría de Blackmagic Design brinda tonalidades de piel muy naturales y una reproducción fantástica de contrastes desafiantes y detalles en cualquier escena”.

La etapa final de etalonaje fue fruto de la colaboración continua entre dos creativos y fue llevada a cabo por Westerbeck, quien disfrutó del desafío que presentaba la corrección cromática de esta película en DaVinci Resolve Studio. Reagan cubre un amplio período histórico que presenta el reto singular de hacer que el material grabado con las distintas cámaras corresponda entre sí, así como con cientos de clips de archivo de la época en que fue presidente” comentó. “Lograr una apariencia cohesiva entre fuentes de imágenes tan diversas fue esencial para la narrativa visual de la película”.

El uso de herramientas específicas en DaVinci Resolve facilitó el proceso de correspondencia entre el material original y el de archivo. “Creo que el nuevo creador de estéticas cinematográficas de DaVinci Resolve Studio 19 es invaluable a la hora de hacer coincidir diversos períodos con el contemporáneo. La nueva herramienta de reducción de ruido asistida por inteligencia artificial no solamente fue rápida, sino también extremadamente efectiva, y la de retoque facial realzó considerablemente la apariencia final”.

El equipo de posproducción, incluido el editor, pudo añadir nuevas tomas, hacer cambios en el encargado de la edición David Schneider, Westerbeck y el asistente de etalonaje Larry Yunger, recurrieron a las herramientas de colaboración en DaVinci Resolve Studio a fin de optimizar su dinámica de trabajo. “Trabajar en Reagan me permitió experimentar por primera vez con las herramientas de colaboración de DaVinci, y esto ha agilizado nuestros procesos significativamente” expresó Westerbeck. “Si bien yo estaba enfocado en el etalonaje, David estaba el frente del montaje y añadir los subtítulos y créditos en el fondo. Mi asistente de etalonaje trabajó desde un tercer equipo, aplicando cambios por anticipado a mí, actualizando el color de las tomas nuevas en función de las anteriores en la línea de tiempo”.

“Anteriormente, el editor actualizaba las imágenes desde un equipo aislado, y cuando terminaba su labor, teníamos que pausar la nuestra mientras el asistente integraba las tomas nuevas en el proyecto. Además, había que gestionar los archivos para la edición y el etalonaje en dos sistemas de almacenamiento separados. Las herramientas de colaboración de DaVinci Resolve han eliminado estas interrupciones de manera efectiva y han simplificado la organización de proyectos, brindando más eficiencia a nuestro trabajo”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image