En el marco de Conecta México, organizado por Conecta Latam, en el panel El posicionamiento de las Telecomunicaciones en México a nivel regional, donde participó Adriana Labardini, presidenta de Conectadas, Gabriel Contreras, general counsel y VP de Legal y Asuntos Externos de AT&T México, Ana de Saracho O’Brien, directora de política regulatoria de Telefónica Movistar en México y Sóstenes Díaz, comisionado del IFT de México, el debate se centró en el cuestionamiento ¿Regular para qué?
Adriana Labardini, presidenta de Conectadas, destacó la crítica situación de conectividad en diversas regiones de México, donde más de 823 municipios de México solo cuentan con un operador de banda ancha fija. Labardini enfatizó que la pandemia ha evidenciado la importancia vital de internet en los hogares, subrayando la necesidad urgente de invertir tanto en infraestructura como en el desarrollo de habilidades digitales para cerrar la brecha digital.
“¿La competencia económica es un fin en sí mismo? Si todo -gobierno, educación, banca- será digital no podemos tener a 24 millones de personas sin acceso a conectividad. No hay una receta para todo el país, si bien se debe de invertir en acceso, también hay que invertir en el lado de la demanda de conectividad, en el desarrollo de habilidades, el desarrollo de las pymes. México con relación a Latinoamérica en el uso de las tecnologías de la información para la productividad, para la educación, para competitividad, para salir de la pobreza, ha sido muy baja y eso pasa porque no hay inversión en capital humano, no hay hombres y mujeres que entiendan y sean activos en las nuevas tecnologías. No debemos quedarnos en la capa de conectividad, la transformación digital implica el uso de datos, transformarlos y ser eficientes” dijo Labardini.
Por su parte, Gabriel Contreras, general counsel y VP de Legal y Asuntos Externos de AT&T México y ex comisionado presidente del IFT de México, reflexionó sobre la relevancia de la regulación y su propósito fundamental en resolver problemas concretos en el mercado de las telecomunicaciones. Contreras hizo hincapié en la importancia de que las leyes y regulaciones tengan un impacto tangible en el mercado y cumplan su propósito de fomentar la competencia y beneficios para los usuarios.
“Las leyes son importantes por lo que hacen no por lo que dicen, por más buenas que parezca una regulación si no tiene un impacto directo en el mercado es inútil, se requiere ponerla en práctica y se requiere hacer que cumpla su propósito, si no para qué la queremos, tiene que llevarse a la práctica” externó Contreras.
Ana de Saracho O’Brien, directora de política regulatoria de Telefónica Movistar en México, planteó la necesidad de revisar la regulación existente, especialmente en lo que respecta a las medidas de preponderancia. Saracho destacó que se requieren acciones concretas y específicas basadas en problemas reales del mercado para lograr cambios significativos y efectivos en el sector.
“Se ha venido retrasando la revisión de preponderancia en 10 años y la regulación actual no ha dado los resultados que se requiere y cada bimestre que pasa sin que se emita una regulación es la permanente de un estatus quo que nos afecta” indicó Saracho.
Sóstenes Díaz, comisionado del IFT de México, enfatizó la imparcialidad y objetividad en el proceso regulatorio, subrayando la importancia de basar las decisiones en análisis detallados y consultas públicas. Díaz resaltó los avances realizados en materia de regulación, incluyendo medidas como la transición a la interconexión IP y la competencia en precios que han beneficiado a los usuarios.
Uno de los temas centrales fue la concentración en el mercado móvil, con una participación del 65% por parte del principal operador, lo cual ha generado debates sobre la competencia y los beneficios para los consumidores. En el mercado fijo, se destacó la importancia de evaluar medidas regulatorias para fomentar la competencia y reducir la concentración del mercado.
“No es obvio que solo nos tengamos que concentrar en cinco medidas ahora y no quiere decir que la regulación que está en vigor no esté funcionando. Por ejemplo en interconexión tenemos contratos a tres años, tarifas asimétricas, puntos de interconexión todo origen y todo destino que eliminó las largas distancias y hoy en día se ha llevado la transición a interconexión IP es decir ya todas las interconexiones son IP, si nos vamos con cada uno de los elementos asegurados no podemos decir que ya no se necesiten, por ejemplo Roaming se estableció en una temporalidad de cinco años, se acabó esa temporalidad y ahora la petición de los operadores es que vuelva” aseguró Díaz.