El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció recientemente que durante esta gestión impulsará la migración a TDT, para lo cual se tiene como meta dar el encendido digital total hacia el año 2021, y con ello llegarán numerosos cambios en la asignación de frecuencias y regulación. José del Castillo, presidente del instituto, afirmó que tradicionalmente en República Dominicana ha existido mucho desorden en la asignación de frecuencias de radio y TV, por lo que ordenarán la realización de una auditoría para determinar la realidad del espectro, y frecuencias en los diferentes anchos de bandas.
Del Castillo mencionó en entrevista con el medio local D´Agenda, que a partir de ahora la institución que dirige retomará el rol regulador de las telecomunicaciones conforme lo establece la ley, así como establecer cuántos operadores hay en el país, para luego proceder a reorganizar el espectro.
“Históricamente, y eso no es un tema reciente, ha habido mucho desorden en el tema de asignación de frecuencia, y por lo tanto hoy en día nos vamos a embarcar en una auditoría para determinar quién tiene los diferentes anchos de bandas, cuántos operadores hay, y luego el proceso de reorganización de este espectro” detalló el funcionario.
Sostuvo que también se propone dar un impulso a Internet en todos los ámbitos, no solo en cuanto a infraestructura, sino también en lo referente al contenido, a la vez que recordó que todavía la mitad de la población dominicana no tiene acceso a ese servicio.