(Nota publicada el 24 de enero). “Yo tengo seis años en Teletica y los últimos tres años hemos invertido en nuevas tecnologías aproximadamente US$1,2 al año”, dijo a produ.com Alexander Porras, subgerente de Ingeniería de Teletica, Canal 7 de Costa Rica, a lo que agrega: “Se ha comprado bastante equipo, y hay una conciencia de empresa de invertir, y se ha invertido bastante”.Al ser consultado por el avance en materia de digitalización de la operación de Teletica, Porras responde: “Considero que estamos en un nivel intermedio entre análogo y digital. Tenemos ya una sala de producción completamente digitalizada. Nuestra nueva móvil, recién construida, es la primera móvil 100% digital en Costa Rica. En sistemas de videotapes ya estamos saliendo de Betacam, y pretendemos hacer una sustitución del 100% de los Betacam a DVCAM, por lo tanto estaremos 100% digital también en lo que es videotapes”.El ejecutivo de Teletica también destacó que los estudios de producción del canal “son bastante modernos, con pantallas de plasma completamente configurables por ejemplo. En estos momentos tenemos tres estudios de grabación, y estamos planeando construir un cuarto estudio ya con lo último en tecnología digital, de modo que podamos incrementar la programación para exportación”.Porras continúa resaltando el camino recorrido hacia la digitalización de Teletica afirmando: “Hemos dado un paso muy grande al adquirir dos cámaras 900 de Sony (HDW-F900 HDCAM) con lentes 55X, para la unidad móvil de producción digital recién construida. Lo que estamos tratando es de hacer diferencia en cuanto al nivel de producción y fijarnos un estándar, porque a nivel de Costa Rica y Centroamérica ese tipo de cámaras no se ve. Hace más de 20 años que no se usa este nivel de cámaras y nos decidimos a hacerlo. Y pretendemos que en todos nuestros estudios podamos tener también cámaras de ese nivel, tratando de levantar el nivel de producción. El nivel mínimo de cámaras nuestro es Sony D50, no tiramos al aire con cámaras menores de ese nivel”.Finalmente Porras se refiere al tema de la transmisión final de la señal del canal, el punto más débil de la transición a digital en toda Latinoamérica, exceptuando México. “El proceso que está todavía un poco más lento es la parte de transmisión. Y siento que todavía a Latinoamérica le falta un poco. Primero tenemos que saber cuál es el formato que vamos a adoptar, que muy posiblemente sea el sistema americano, pero no creo que en menos de cinco años estemos transmitiendo en digital”. Pero en todo lo que es producción yo diría que hemos avanzado más de la mitad del camino, como un 60 a 70% hacia la transición a digital. Y obviamente pretendemos llegar al 100%. Tenemos que cambiar ya nuestras salas de swichers finales a la parte digital. Tenemos intención inclusive de implementar microondas ya digitales hacia los sistemas transmisores, de manera que todo vaya digital, y la conversión a analógico ocurra en algún punto final de la transmisión”.