TECNOLOGÍA

Revoluciones sociales en realidad virtual: un nuevo horizonte para el documentalismo latinoamericano

Carlos Aguillón| 24 de julio de 2024

Adrián López, del GIFF, la ilustradora Mar Maremoto y los protagonistas de Gawi: Lorenzo Moreno e Isabel Monarca, junto a la productora Karen Bellato. De forma virtual las directoras: Myriam Hernández, de Gawi, y Mariana Cardenas, de We exist, We resist

En el marco de la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF ) en su edición 27, la sección de industria Epicentro presentó un par de producciones realizadas en realidad virtual: Gawi y We exist, We resist, mostrando cómo a través de esta tecnología se pueden explorar la narración de historias sociales, para visibilizar problemáticas como la violencia de género.

La directora Myriam Hernández, de Gawi, y su equipo exploran el poder transformador de la realidad virtual (VR) en la narración de historias sociales, destacando la falta de representación latinoamericana y el uso de nuevas tecnologías para visibilizar problemáticas como la violencia de género.

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la realidad virtual (VR) se ha convertido en una herramienta poderosa para contar historias de manera inmersiva. Myriam Hernández, directora del proyecto Gawi, y su equipo han aprovechado esta tecnología para crear experiencias que no solo informan, sino que también educan y generan empatía. “La idea era que fuera algo educativo y pensado para escuelas, para que todos pudieran experimentar y entender mejor el mundo que enfrentan las mujeres en la Ciudad de México” comenta Hernández.

La cinta Gawi, filmada en formato 360°, ofrece una experiencia envolvente que permite al público sumergirse en escenarios reales y sentir la historia de una manera única. Este tipo de formato es ideal para documentales que buscan representar la realidad de una manera más palpable y directa. Sin embargo, como explica Hernández, el desafío radica en la escasa representación de voces latinoamericanas en este medio emergente.

Por su parte, Mariana Cárdenas, presentó ‘We exist, We resist’, un trabajo basado en el arte de la ilustradora Mar Maremoto, el cual enfatiza la importancia de incluir perspectivas diversas en estas nuevas narrativas tecnológicas. “Cuando nos toca hacer la curaduría, no hay mucha representación latinoamericana. Esta falta de diversidad puede limitar la profundidad y el alcance de los mensajes que se transmiten a través de estas experiencias VR, que tienen el potencial de transformar percepciones y generar conversaciones significativas sobre temas críticos como la violencia de género”.

El proyecto We exist, We resist es una de las primeras experiencias VR en México que aborda de manera frontal la violencia contra las mujeres. Myriam Hernández, quien no proviene del mundo del cine sino de la comunicación social y campañas, decidió utilizar su beca de investigación para explorar cómo la VR puede ser una herramienta de transformación social. Colaborando con la productora Karen Bellato y organizaciones como Arkansas Production, el equipo buscó generar nuevas conversaciones y reflexiones sobre este tema urgente.

“Ha sido un proyecto muy experimental” admite Hernández. “Nos lanzamos a explorar cómo esta tecnología podría ayudarnos a comunicar un mensaje importante y a conectar con la comunidad”. La producción involucró un proceso de escucha activa y colaboración con las comunidades afectadas, un enfoque que Hernández y Bellato consideran crucial para construir confianza y autenticidad en la narrativa.

DESAFÍOS TÉCNICOS Y CREATIVOS

La producción de Gawi no estuvo exenta de desafíos. Bellato destaca que uno de los mayores retos fue la falta de recursos financieros y la necesidad de adaptarse a las restricciones tecnológicas. “Estuvimos limitados en cómo utilizar la tecnología disponible, lo que nos obligó a ser creativos con los recursos que teníamos” explica. La producción incluyó la grabación en 360° con cámaras Insta y el uso de drones; mientras que en We exist, We resist, incorporó animaciones 2D en un espacio 3D, un proceso que requirió una coordinación meticulosa entre los animadores y programadores.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image