TECNOLOGÍA

Ricardo Ríos: En Chile la alta definición está detenida

1 de noviembre de 2005

Ricardo Ríos: Hemos vendido más de 100 unidades de camcorders P2 en Chile

Ricardo Ríos, presidente y fundador de la firma distribuidora de equipos e integradora de sistemas Ríos y Cia, afirmó a produ.com que, luego de una lenta transición hacia la televisión digital, la expectativa de la televisión chilena en lo que a HDTV respecta no parece próxima.”El HDTV lamentablemente no está cerca. Después de haber hecho una inversión importante en equipamiento para pasar de análogo a SDI, los canales están haciendo hoy en día inversiones en equipamiento SDI sin estar pensando en HDTV. Creo que los estudios no han sido planificados para HDTV, que requiere de una iluminación distinta, una relación de aspecto diferente, lo cual creo que nos va a dejar atrás en materia de tecnología”.Consultado acerca del por qué del descuido de los canales chilenos en lo que respecta a su preparación para la adopción del HDTV, responde: “Lo que pasa es que el gobierno, hace un par de años, dio señales muy fuertes de que Chile no iba hacia la alta definición, y eso generó una recesión dentro de la industria. Luego de que los canales de televisión, dos de ellos, habían hecho pruebas en alta definición, tenían mucho interés y les parecía que esa era la tecnología que había que adoptar”.En opinión de Ríos “las manifestaciones del gobierno apuntaron a una dirección quizás errada, porque ellos lo ven solamente bajo el punto de vista del equipamiento de televisores que habría que remplazar por equipos más costosos, y argumentan que eso no está al alcance de la población. Se habló mucho de que era fundamental escoger un sistema de transmisión y de modulación de señal terrestre, cuando en realidad la alta definición es independiente de eso. La producción se puede hacer en alta definición, y se pueden hacer novelas y otros programas para venderlos en los mercados internacionales, pero los canales perdieron el interés y la pujanza que tuvieron inicialmente. Entonces como se decidió que no hay alta definición hicieron una renovación básicamente en equipamiento SDI, lo cual es una cuenta que habrá que pagar en el largo plazo, porque van a quedar con menos posibilidades de hacer programas y de hacer ventas que van a venir en alta definición. El HD nos va a llegar por vía satélite, va a imponerse en el cable, toda la producción va a ser extranjera, y no estaremos preparados”.Ante esta realidad que vive el desarrollo tecnológico de la televisión en Chile, Ríos es un firme convencido de que la tecnología es algo inevitable, y al respecto afirmó que “hoy día en el mundo se venden muchas cámaras y mezcladores de alta definición, el mundo va hacia allá, la postproducción en Europa en general, en Francia, en Inglaterra, se hace en alta definición, a pesar de que ellos no la transmiten, pero generan un material de alta calidad que puede ser traspasado a cine, que puede ser convertido hacia abajo con una calidad muy buena, y eso es lo que no estamos aprovechando en Chile. El gobierno debería dar alguna señal, la tecnología no se puede detener, la alta definición es una tecnología que no debiera detenerse con el pretexto de que el país no tiene dinero, porque termina siendo inevitable, la tecnología nunca se puede evitar”.Otro aspecto que destacó el directivo tiene que ver con la venta en Chile de plasmas 16 x 9 a pesar de no haber indicios respecto a la HDTV: “Es curioso, pero no habiendo una decisión acerca de la alta definición existe una venta muy grande de plasmas, del tamaño 16 x 9, los cuales muchos de ellos tienen resolución para ver en alta definición, y esto no ha sido aprovechado todavía por nadie como para crear un circuito paralelo que trate de hacer exhibiciones en alta definición en las grandes tiendas, o en lugares públicos. Como esto no se ha hecho, y nadie quiere lanzar la primera piedra, la alta definición está detenida”, concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image