TECNOLOGÍA

Roberto Plass de Canal 13: No hay grandes diferencias en recepción de normas de TV digital

15 de enero de 2008

Plass: La definición parecía más cercana, pero se ha venido postergando

(Ezequiel Iacobone). “Los resultados obtenidos en alrededor de 100 puntos de Santiago, demostraron que no hay grandes diferencias en la recepción de las distintas normas de TV digital. Los estándares con modulación OFDM entregaron resultados ligeramente superiores en lugares de recepción difícil, con mejor recepción en el sistema ISDB-T en algunas pocas ubicaciones”, informó a PRODU Roberto Plass, gerente de Ingeniería de Canal 13 UCTV.Así se refirió el directivo a las conclusiones del protocolo de mediciones en los tres estándares, encomendado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile. El estudio fue realizado utilizando un transmisor configurado para operar en cualquiera de las normas, en el canal 30, y ajustado exactamente al mismo valor de potencia de salida en cada estándar.Cabe recordar que Canal 13 es el único canal que ha estado emitiendo simultáneamente en tres frecuencias distintas programaciones experimentales en las tres normas de Televisión Digital Terrestre (TDT) en competencia.Plass explicó que, desde noviembre del 2006, la televisora utiliza el canal 12 para ATSC, el 24 para ISDB-T y el 27 para DVB-T. Los tres canales emiten imágenes HDTV y/o multicasting, “lo que nos ha permitido profundizar nuestros conocimientos sobre los estándares digitales”.Opinó que la recepción móvil y la portabilidad del sistema japonés, para el que se ha utilizado un transmisor de menor potencia radiada, “son aspectos realmente sorprendentes”. La movilidad se logra con imágenes de alta definición y en forma simultánea con la transmisión a dispositivos portátiles, con el estándar One-Seg, que ocupa uno de los 13 segmentos de la portadora de 6 MHz. “No acontece lo mismo con los otros estándares, en especial respecto a la movilidad, aunque han anunciado que pronto estarán desarrolladas las soluciones respectivas”.Sin embargo, aclaró que en la actualidad, además de las diferencias citadas, “todas las normas están en un nivel de desarrollo muy similar”, entregando prestaciones equivalentes, ya que todas permiten transmitir en HD o multicasting en SD.En lo referente a la decisión del gobierno chileno, dijo que no sólo deben considerarse los aspectos técnicos, sino los políticos, que incluirán acuerdos comerciales tendientes a lograr un mejor precio en los televisores y decodificadores, “lo que representa un gran impacto en el gasto que deberán efectuar el público para migrar a la TV digital”.Por otra parte, también remarcó como importante el costo que significa para las teledifusoras la implementación de una norma digital para emitir simultáneamente en analógico y en digital durante un período aún no determinado. “El costo de los transmisores es similar en las distintas normas, sin embargo la cobertura a igual potencia efectivamente radiada puede ser distinta, según las condiciones geográficas de la zona a cubrir y del ruido impulsivo y ecos o fantasmas que se produzcan en distintos sectores de las ciudades del país, cuya geografía es accidentada y requiere una gran cantidad de emisoras para lograr un elevado porcentaje de cubrimiento”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image