Se autorizó la concentración entre Grupo Televisa y Sky México, consolidando así el control de Grupo Televisa sobre el capital social de Sky México, autorización que fue emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, órgano regulador del país.
La operación consiste en la adquisición indirecta, por parte de Grupo Televisa, de aproximadamente el 41,3% del capital social de Innova Holdings, S. de R.L. de C.V. e Innova, S. de R.L. de C.V. (en conjunto, Sky México). Con esta adquisición, Grupo Televisa incrementará su participación del 58,7% al 100% en Sky México, consolidando completamente su control.
El IFT, como autoridad competente en competencia económica dentro de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, ha evaluado minuciosamente esta operación. Según el análisis del IFT, AT&T, Inc., a través de sus subsidiarias, dejará de tener participación en Sky México a consecuencia de esta transacción.
Sky México, conocido por ofrecer TV paga por DTH, continuará operando bajo el control absoluto de Grupo Televisa con más servicios “El IFT es competente para resolver sobre la operación, toda vez que Sky México ofrece en México los siguientes servicios: la provisión del servicio de TV paga; la provisión de servicios de telefonía fija y acceso a Internet fijo; la provisión del servicio de conducción de señales unidireccionales por satélite, y la comercialización de servicios de acceso a Internet fijo, acceso a Internet móvil y telefonía móvil, los cuales pertenecen al sector de telecomunicaciones” indicó el IFT.
En términos de competencia, el IFT ha concluido que la operación no alterará la estructura de los mercados en los que Sky México participa, dado que Grupo Televisa ya tenía una participación mayoritaria del 58,7% en Sky México antes de la operación. Esta transacción solo representa una consolidación del control existente de Grupo Televisa sobre Sky México.
Por lo tanto, al no identificar efectos adversos para la competencia económica, el Pleno del IFT ha autorizado la operación, permitiendo a Grupo Televisa avanzar con la consolidación de Sky México bajo su control total.