Sebastián Bucarey, VFX Producer de LaPosta VFX, comparte los retos y logros de una casa de efectos visuales con dos décadas de experiencia en el mercado global.
Con una trayectoria de casi 20 años, LaPosta VFX, con sede en Buenos Aires y una expansión estratégica en México, busca consolidarse como una empresa líder en efectos visuales (VFX). La compañía ha trabajado en series como Luis Miguel, Iosi, Barra Brava y recientemente, en La Máquina de Disney+, donde desplegó su experiencia en soluciones avanzadas de crowd simulation, llevando las gradas vacías de un estadio a una realidad digital abarrotada.
“En La Máquina realizamos cerca de 360 planos con simulación de multitudes. Fue un trabajo intenso de cinco o seis meses, liderado por Nicolás Cantarelli, nuestro director de CGI, quien desarrolló herramientas específicas para integrar personas filmadas y en 3D en un entorno digital” comentó Sebastián Bucarey.
Inteligencia artificial y tecnología
“LaPosta VFX está en su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y reinventar procesos técnicos. Cuando las herramientas actuales no nos ofrecen soluciones, desarrollamos las nuestras. Nuestro equipo está siempre creando nuevas formas de trabajo que aseguren fluidez y eficiencia en los proyectos” asegura Bucarey.
Además, la compañía ha explorado el potencial de la inteligencia artificial para optimizar sus flujos de trabajo. Aunque todavía ven necesario el toque humano en muchos procesos, la IA les ha permitido experimentar con ideas preliminares y optimizar la producción, especialmente durante la pandemia. “Facilitamos la creación de sets virtuales para reducir la necesidad de equipos grandes en rodajes, lo que fue clave en esos años” destaca.
Tendencias y desafíos en el mercado global
LaPosta VFX trabaja con clientes de todo el mundo, atendiendo tanto al mercado de cine como de series, ya que son certificados por las plataformas, y también al de publicidad. “La tendencia en series se enfoca en eliminar elementos no deseados, agregar multitudes, objetos en 3D y extender locaciones. En publicidad, nuestro fuerte son las criaturas. Creamos seres únicos que ayudan a las marcas a contar historias impactantes” explica el productor.
Sin embargo, el mercado también exige constante actualización en tecnología hasta el manejo de nuevos equipos y formatos. “La industria ha cambiado radicalmente en estos 20 años. Antes, herramientas costaban millones de dólares. Ahora, con una computadora accesible, se puede lograr un nivel de calidad impresionante si le sumas un grupo de artistas creativos que es nuestro caso” reflexiona.
LaPosta VFX combina talento argentino y mexicano, trabajando de forma remota para mantener la calidad en proyectos ambiciosos: “Nuestro equipo maneja desde diseño de personajes y simulaciones de partículas hasta composición (VFX). Compartimos recursos humanos y técnicos entre nuestras oficinas, lo que nos permite entregar resultados excepcionales, a tiempo y bajo los estándares más altos del mercado” concluyó Bucarey.