Representantes de compañías como Bitmovin, Globo, Mamagi, FaceFactory, AI y Motion y Picture Association, fueron parte de la apertura del Congreso de Tecnología y Negocios de Medios y Entretenimiento, donde se discutieron estos temas de relevancia para la industria audiovisual.
La alta calidad de entrega de contenidos es un tema que han enfrentado los diferentes distribuidores, ya que las plataformas cada vez exigen mayor resolución para sus ventanas, con una latencia baja. Ante este tema, Manfred von Runkel, arquitecto de soluciones de Bitmovin, destacó el nuevo códec AV1, que garantiza una definición de imagen óptima sin sobrecargar el tráfico de datos. Sin embargo, en comparación con otros estándares, como H264, dijo que entiende por qué la mayoría de las empresas aún no lo eligen.
Por su parte, Ronaldo Dias, director de ventas para las Américas de Amagi, abordó el ecosistema de canales FAST, resaltando que: “Desde nuestro punto de vista, ha llegado el momento de reemplazar la experiencia de la TV de paga con FAST. Con la personalización, necesitamos complacer a los usuarios, productores y distribuidores de contenido, así como a los anunciantes”.
Otro de los temas que se ha discutido últimamente en los diferentes foros internacionales, es la aplicación de inteligencia artificial a la producción. El debate se detonó por la polémica en torno a la publicidad que utilizó la técnica para recrear a la cantante Elis Regina, fallecida en 1982. Diego Piffaretti, líder de Seguridad Ofensiva (Red Team) de Globo, presentó algunos casos emblemáticos del uso de deepfake, como el caso de la presentadora de un noticiero de televisión en Corea del Sur que tenía una versión totalmente digital de su noticia de presentación.
“El uso indiscriminado de ChatGPT puede traer riesgos de seguridad, ya que todo lo que ahí se digita puede terminar en manos de otra persona. Una empresa que decide utilizar una IA gratuita para generar una nómina, por ejemplo. Los datos confidenciales de los empleados, como documentos, salarios, cuentas bancarias, pueden ser expuestos y manipulados por alguien que tenga el conocimiento para piratear la herramienta”.
Finalizando el panel de discusión, Daniel Tupinambá Gonçalves, líder en ciberforense y socio de Deloitte, destacó la generación de valor de mercado agregado por la ciberseguridad. Reveló que para el 55% de las empresas de alta madurez, la ciberseguridad tiene un mayor impacto en la confianza y la eficiencia; mientras que el 65% de estos mencionan la resiliencia y la agilidad como beneficios.