Sennheiser presenta el Profile Wireless, un innovador sistema de microfonía inalámbrica multifuncional que opera en 2.4 GHz y está diseñado especialmente para creadores de contenido y profesionales del video. Este sistema de dos canales es compatible con una amplia variedad de dispositivos, como teléfonos móviles, cámaras y ordenadores, el cual ofrece versatilidad al funcionar como micrófono de pinza, de mano o de sobremesa.
Profile Wireless se estructura en torno a una barra de carga que no solo almacena los componentes esenciales, sino que también se transforma en micrófono de mano o de sobremesa, según las necesidades de cada situación. Esta barra incluye un minirreceptor de dos canales con pantalla táctil OLED, dos micrófonos de solapa preemparejados, clips magnéticos para sujetar los micrófonos en prendas delicadas y adaptadores para conectar el receptor a diferentes dispositivos, como móviles y cámaras. Además, el sistema incluye un cable de audio en espiral con conector jack de 3,5mm, un cable de carga USB-C a USB-C, y antivientos para optimizar el sonido en exteriores.
El sistema está diseñado para asegurar una conectividad robusta, permitiendo un alcance de hasta 245 metros en línea de visión y de 150 metros considerando posibles obstrucciones. Además, el receptor cuenta con una salida específica para auriculares, lo que permite monitorear el audio en tiempo real y garantiza un control total durante la grabación. Para contextos que requieren movilidad, como entrevistas o reportajes a cámara, los micrófonos de solapa se pueden convertir fácilmente en un micrófono de mano insertándolos en la barra de carga y colocando el antiviento incluido.
Funciones inteligentes y seguridad en la grabación
Una de las características destacadas de Profile Wireless es su sistema de grabación interna: cada micrófono de solapa incluye 16 GB de memoria para almacenar el audio en caso de que falle la fuente de grabación principal. Este almacenamiento interno se activa automáticamente si la señal inalámbrica se debilita, y cuenta además con un canal de seguridad que graba un respaldo a un volumen más bajo, garantizando que el contenido esté siempre asegurado.
Hendrick Millauer, responsable de producto de broadcast y cine de Sennheiser, compartió las claves que hicieron posible el Profile Wireless: “Profile Wireless es el primer y, de momento, único sistema inalámbrico compacto de 2,4 GHz que tiene integrada una opción de mano, y esta opción te ofrece una autonomía real de más de 15 horas, mientras que con otros conjuntos no puedes utilizar los micrófonos cuando el sistema se está recargando. (…) Desde el principio del desarrollo del producto, hemos contado con la participación de videógrafos y creadores de contenidos experimentados para ver qué deseaban de un sistema de audio inalámbrico compacto y cómo se podían mejorar los productos existentes. Así, hemos dado con unas cuantas características de uso interesantes que hacen de Profile Wireless una joya entre los sistemas de 2,4 GHz”.
Millauer destacó también la usabilidad del sistema: “Las características de usabilidad, como la pantalla del receptor que gira automáticamente, el hecho de que no se requiera ninguna aplicación y las diversas opciones de montaje (solo Sennheiser tiene montajes de rosca en los componentes) hacen que los flujos de trabajo en la creación de contenidos sean fluidos. Y aunque haya micrófonos de solapa más ligeros en el mercado, no tienen grabación interna ni conector para un micrófono lav externo”.