TECNOLOGÍA

Anatel: Es necesaria una tarifa por uso de red en Brasil, para financiar la infraestructura de TeleCom

20 de agosto de 2024

Set Expo 2024: Paulo Tonet Camargo de AIR, junto a Artur Coimbra de Oliveira de Anatel, y Marcos Ferrari de Conexis Brasil Digital.    

La implementación de una tarifa por uso de la red, también conocida como “participación justa” o “tarifa de red”, ha emergido como uno de los temas más controvertidos en la industria de las telecomunicaciones en Brasil. Este martes, en el marco del Congreso SET Expo 2024, expertos del sector debatieron sobre la conveniencia de que las empresas que hacen un uso intensivo de la infraestructura de telecomunicaciones contribuyan económicamente, una propuesta que ha ganado tracción no solo en Brasil, sino también a nivel internacional.

El debate fue moderado por Paulo Tonet Camargo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), y contó con la participación de figuras clave del sector, como Artur Coimbra de Oliveira, asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Marcos Ferrari, presidente ejecutivo de Conexis Brasil Digital, y Cristiano Flôres, director general de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABERT).

Artur Coimbra de Oliveira abrió el debate contextualizando el origen de la discusión. “Este concepto de participación justa surgió con fuerza en Europa y se ha extendido globalmente”, explicó, refiriéndose a la necesidad de buscar nuevas formas de financiar la infraestructura de telecomunicaciones en un contexto donde el uso de datos crece exponencialmente, pero los ingresos no siguen el mismo ritmo. Oliveira señaló que el Pago de Subsidio implementado por Anatel refleja esta preocupación, buscando equilibrar el uso intensivo de las redes con las capacidades de financiamiento.

Por su parte, Marcos Ferrari destacó que las redes de comunicación, al igual que cualquier recurso físico, son finitas y requieren una gestión adecuada para evitar su agotamiento. “Estamos ante una política pública que debe ser considerada con seriedad. Las redes de comunicación también son escasas, y hay fallos en el mercado, como la falta de competencia entre empresas y la asimetría de la información, que deben ser abordados”, afirmó.

El riesgo de desequilibrar el ecosistema digital

No obstante, la propuesta de instituir una tarifa por uso de red no está exenta de críticas. Alessandro Molon, director ejecutivo de la Aliança pela Internet Aberta, advirtió sobre los posibles efectos adversos de esta medida. Según Molon, aunque el tráfico de datos en Brasil continuará creciendo, lo hará a un ritmo decreciente, lo que sugiere que la infraestructura existente podría soportar la demanda sin necesidad de imponer nuevas tarifas. “El retorno de la inversión para las principales empresas del sector es compatible con el mercado de infraestructuras, por lo que la introducción de una nueva tarifa podría resultar innecesaria y contraproducente”, sostuvo.

Cristiano Flôres de ABERT también se mostró escéptico respecto a la implementación de una tarifa por uso de red. Según Flôres, el ecosistema digital actual es interdependiente, y cualquier intervención en un solo lado de la cadena podría desestabilizar el equilibrio existente. “La curva de crecimiento en el uso del tráfico es previsible, y las empresas de telecomunicaciones han demostrado que pueden gestionar adecuadamente estos avances. Gravar un lado de la cadena podría tener consecuencias negativas no deseadas”, concluyó.

La regulación como motor de avance

El debate sobre la tarifa de red no es el único que enfrenta el sector de telecomunicaciones en Brasil. En el Congreso SET Expo también se discutió sobre los avances regulatorios que buscan adaptar el marco legal a las nuevas realidades tecnológicas, en particular con la llegada de la TV 3.0. Geraldo Cardoso de Melo, representante de la SET Sudeste, moderó un panel que subrayó la importancia de establecer una agenda formal para abordar temas críticos como la evolución de la radiodifusión y la estructuración de la nueva tecnología televisiva.

Tawfic Awwad Junior, del Ministerio de Comunicaciones, destacó los esfuerzos del gobierno en aprobar la primera estandarización de la TV 3.0 y la creación de un grupo de trabajo para definir los requisitos operativos. Por su parte, Rodrigo Gebrim de Anatel recalcó que la radiodifusión sigue siendo un servicio de interés público esencial en Brasil, y que cualquier cambio regulatorio debe garantizar la no interferencia con los servicios primarios, lo que está llevando a una coordinación cuidadosa con países vecinos.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image