TECNOLOGÍA

Inauguración marcada por el homenaje a Silvio Santos y el avance hacia la TV 3.0 en Brasil

20 de agosto de 2024

Carlos Fini, presidente de la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (SET), durante la apertura Set Expo 2024

En un emotivo acto celebrado en el nuevo recinto del distrito de Anhembi, São Paulo, la SET Expo 2024 fue inaugurada oficialmente este martes 20 de agosto, reuniendo a destacados representantes del sector de las telecomunicaciones y autoridades gubernamentales. La ceremonia, presidida por Carlos Fini, presidente de la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (SET), contó con la presencia del ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, y Vinícius Caram, superintendente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), entre otros. La jornada también estuvo marcada por un emotivo homenaje al legendario presentador y empresario Silvio Santos, fallecido el pasado sábado 17 de agosto.

El evento, que se lleva a cabo en una sede más amplia y moderna en comparación con ediciones anteriores, tiene como objetivo promover un espacio inclusivo para el intercambio de conocimientos y la discusión de los principales temas que marcan la actualidad del sector. Según Fini, “las grandes ideas suelen surgir en las gradas, en los pasillos, y esto no se puede perder. Vamos a hacer un evento inclusivo y discutir todos los principales temas del momento”.

El avance hacia la TV 3.0: una prioridad en la agenda gubernamental

Uno de los temas centrales del evento es la inminente llegada de la TV 3.0 en Brasil, un avance tecnológico que promete revolucionar la forma en que los brasileños consumen televisión. Durante la inauguración, el ministro Juscelino Filho subrayó los esfuerzos del gobierno para garantizar que esta nueva tecnología esté disponible de forma gratuita para todos los ciudadanos. “Internet nos ayudará a utilizar nuestro sistema al máximo, pero estará disponible sin costo alguno” afirmó, destacando la importancia de la televisión abierta y gratuita como un pilar cultural nacional.

El Congreso Expo SET incluyó un panel titulado “Innovaciones en TV abierta (TV 3.0) y nuevas Tecnologías de Distribución Digital”, moderado por el propio Carlos Fini. El panel reunió a figuras clave del sector, como Wilson Diniz Wellisch, secretario de la Secretaría de Comunicación Social Electrónica del Ministerio de Comunicaciones, y Márcio Silva Novaes, presidente de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABRATEL).

Durante las discusiones, se enfatizó que el Ministerio de Comunicaciones está trabajando en un decreto que definirá el modelo de TV 3.0 en Brasil, el cual se presentará a la Presidencia de la República antes de fin de año. Este marco regulatorio busca establecer las bases para la masificación de la tecnología, incluyendo incentivos fiscales que faciliten la adopción de televisores y transmisores compatibles con la nueva norma. Según Wellisch, “hay una serie de cosas que estamos discutiendo internamente en el gobierno, pero también con otras instancias que nos pueden ayudar en la masificación de la tecnología”.

El camino hacia la implementación de la TV 3.0 no está exento de desafíos. Vinícius Caram, de Anatel, destacó la necesidad de una infraestructura adecuada para soportar la alta conectividad que esta nueva tecnología requerirá. Actualmente, se están estudiando soluciones como la liberación de canales adicionales en la banda de 300 MHz y el reordenamiento de la multiprogramación para la actual TV 2.0, con el fin de permitir una transición fluida hacia la TV 3.0.

Reinvención en el panorama mediático

La transición a la TV 3.0 también plantea la necesidad de que las empresas de medios se reinventen en un entorno cada vez más competitivo, marcado por la irrupción de plataformas digitales y nuevos actores en el mercado. Este fue otro de los temas abordados durante la jornada inaugural del Congreso Expo SET.

Carlos Octávio, director de estrategia corporativa y arquitectura de Globo, señaló que la televisión lineal sigue siendo dominante en Brasil, pero enfatizó la importancia de evolucionar y complementar esta plataforma con las nuevas oportunidades que ofrece la conectividad. “Más del 66% de los televisores ya están conectados y apostamos por la complementariedad que esto supondrá” comentó.

Por su parte, Fabio Machado de Medeiros, de LiveMode, compartió el éxito de CazéTV, un proyecto que ha alcanzado a 78 millones de personas en YouTube en solo 90 días. Este fenómeno demuestra el potencial de las nuevas plataformas digitales para atraer a una audiencia joven y diversa, al tiempo que refuerza la relevancia del deporte en el ámbito mediático.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image