TECNOLOGÍA

La IA generativa y su forma de transformar la creación de contenidos visuales

21 de agosto de 2024

Panel Transformaciones y Retos de la Inteligencia Artificial Generativa en la Industria Audiovisual

Durante la jornada de SET Expo Brasil 2024, se llevó a cabo el panel Transformaciones y Retos de la Inteligencia Artificial Generativa en la Industria Audiovisual ofreciendo un profundo análisis sobre cómo la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está remodelando el sector de la comunicación. Esta mesa de debate, que cerró el tercer día del evento, expuso tanto las oportunidades como los desafíos éticos que esta tecnología plantea en la era digital.

Moderado por el Prof. Dr. Fernando Moreira, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial de la SET, el debate expuso cómo la IAG está transformando la creación de contenidos visuales en el ámbito periodístico y audiovisual. La capacidad de generar imágenes y videos altamente realistas abre un nuevo horizonte en la producción mediática, pero también plantea preguntas sobre la autenticidad y la ética en su uso.

Otavio Martins, gerente de Operaciones Antipiratería de Nagravision, destacó la importancia de la tecnología para proteger contra la piratería y garantizar la autenticidad del contenido. A través de técnicas avanzadas de identificación y rastreo de marcas de agua en videos, se busca no solo salvaguardar la integridad de los contenidos, sino también asegurar una remuneración justa para los creadores. “Estamos utilizando tecnologías avanzadas para garantizar que se identifique el contenido modificado y que se pueda rastrear el origen de los videos” explicó Martins.

La Dra. Kellyanne Alves, profesora asociada de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), abordó una de las preocupaciones más apremiantes: la credibilidad en el periodismo. Con la creciente capacidad de la IAG para generar contenido de apariencia real, surge la necesidad de fortalecer las técnicas de verificación de hechos. Alves presentó una investigación que revela una creciente inquietud en torno a la transparencia y la ética en el uso de tecnologías generativas, subrayando que, aunque estas herramientas pueden mejorar la eficiencia, es crucial mantener una conciencia crítica sobre el contenido que generan.

“Nuestro desafío es lograr que, mientras utilizamos IAG para mejorar la eficiencia y la calidad del periodismo, mantengamos la integridad y veracidad de la información” subrayó Alves, recordando que la ética no puede quedar rezagada en esta carrera tecnológica.

Por su parte, Márcio Carneiro dos Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial de la SET, ofreció una perspectiva amplia sobre cómo la IAG está influyendo en la industria de la radiodifusión. A pesar de no ser una tecnología nueva, la IAG está acelerando cambios significativos en la manera en que se crea y consume contenido. Carneiro dos Santos enfatizó la importancia de comprender que la IAG, diseñada para ser creativa, no siempre es precisa, lo que obliga a las organizaciones a manejar esta herramienta con cuidado y ética.

LA IA EN FLUJOS DE TRABAJO: EFICIENCIA VS. ÉTICA 

La transformación que la inteligencia artificial está trayendo al sector mediático no se limita a la generación de contenido visual. Durante el panel Futuro de la producción: El impacto de la IA en los flujos de trabajo de medios, celebrado en el mismo Congreso, se discutió cómo la IA está redefiniendo los procesos de producción, desde la creación hasta la distribución.

Luis Bechtold, de Adobe Enterprise, destacó cómo la integración de la IA en herramientas creativas está impulsando la productividad y permitiendo nuevas formas de creación. Sin embargo, este aumento en la eficiencia no está exento de cuestionamientos éticos. La automatización de tareas complejas, como la corrección de color y la edición de video, plantea preguntas sobre la dependencia tecnológica y la posible pérdida del toque humano en el proceso creativo.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image