Blackmagic Design anunció que Club Cinépolis, empresa líder en entretenimiento con raíces en América Latina, se asoció con las productoras mexicanas Bestia Lab y Simplemente, también integradora de sistemas del proyecto, para el primer concurso de producción virtual mexicano “Club Cinépolis Desafío India”.
La serie de 15 episodios, disponible en el canal de YouTube de Cinépolis, se grabó en formato Blackmagic RAW con cámaras digitales Blackmagic URSA Mini Pro 12K y cautivó al público todas las semanas con un promedio de 150.000 espectadores por episodio, convirtiéndose en un fenómeno en las redes sociales.
Tras el éxito de su predecesor, “Club Cinépolis Desafío Dubai”, Club Cinépolis llevó la producción al siguiente nivel al grabar la segunda temporada, “Club Cinépolis Desafío India”, dentro de un estudio en el Foro Centro de Producción Virtual equipado con más de 200 metros de pantallas LED, colocando a ocho concursantes en el centro de un multiverso cinematográfico para competir por entradas de cine gratuitas de por vida y un viaje a la India. Cada episodio presentaba a los concursantes completando desafíos en un mundo virtual diferente basado en distintos géneros, que iban desde la acción hasta la fantasía.
“Asociarnos con Bestia Lab para producir este revolucionario programa de juegos virtuales en México para Cinépolis fue una gran aventura para nosotros en Simplemente” dijo Mónica Reina, cofundadora y presidenta de Simplemente. “Nunca se había hecho nada como esto antes, así que nos inspiramos para el set en The Mandalorian y The Batman, ya que estas dos películas dependían en gran medida de entornos de producción virtuales”.
Con la producción a completarse en solo diez días, el equipo necesitaba un flujo de trabajo confiable que les permitiera lograr los resultados cinematográficos que buscaban dentro del presupuesto.
“Necesitábamos una combinación de cámaras potentes para este tipo de programa, cada una con características únicas que nos permitieran ser versátiles en el set” dijo Reina. “Se colocaron tres URSA Mini Pro 12K en todo el set y era fácil controlarlas de forma remota. Además, la capacidad de trabajar con resoluciones de 12K a 4K nos permitió hacer zoom y recomponer las imágenes para crear nuevas tomas, duplicando y triplicando eficazmente la cantidad de ángulos sin tener que depender de más equipos u operadores”.
“También nos equipamos con dos Pocket Cinema Cameras 6K, ya que eran fáciles de agarrar y mover en el set para obtener tomas alternativas y de cerca de los concursantes. Filmamos en 6K con estas cámaras porque queríamos aprovechar al máximo el sensor y no tener que recortar el tamaño de la imagen. Además, se montó una URSA Mini Pro 4.6K G2 en una grúa para tener una vista aérea de los concursantes mientras completaban sus misiones”.
Las cámaras se conectaron a un mezclador de producción en vivo ATEM Constellation 8K, con un ATEM 1 M/E Advanced Panel 10, y un mezclador de producción en vivo ATEM Mini Pro que incorporaba varias señales del set, lo que brindaba una visión general de todo el set para la planificación logística y se compartía con el personal de producción remoto a través de Zoom para ver cómo se desarrollaba el espectáculo día a día.
“Seleccionamos el ATEM Constellation 8K debido a su capacidad para manejar una gran cantidad de entradas y trabajar con señales de alta resolución en 8K, lo cual era necesario para nuestros requisitos técnicos. El mezclador nos permitió integrar todas las fuentes de video y hacer transiciones complejas sin pérdida de calidad. En una producción como ‘Cinépolis’, esto era esencial para mantener la coherencia en cada toma” señaló Reina.
Para seguir el ritmo ininterrumpido de la producción, el equipo se basó en siete consolas de transmisión HyperDeck Studio 4K Pro para grabar las señales de las cámaras, con discos duros listos para ir directamente a la edición, lo que resultó ser un gran ahorro de tiempo.
“Poder capturar todas las cámaras en un solo lugar también significó que podíamos ofrecer la reproducción desde cualquier cámara en cualquier momento” agregó Reina. “Esto les dio una gran confianza a nuestros operadores de cámara, quienes siempre pudieron ver el panorama general de cómo se desarrollaba el proyecto. Les brindó todos los beneficios inmediatos de una transmisión en vivo, y también confiamos en DaVinci Resolve Studio para realizar cortes rápidos y revisar escenas durante la producción”.
“Estamos muy motivados para comenzar a grabar la tercera temporada de este divertido programa” concluyó Reina. “Estamos seguros de que con el flujo de trabajo de Blackmagic Design que hemos establecido, estamos posicionados para el éxito y la innovación continua. La integración que tenemos en todos nuestros equipos de Blackmagic Design es realmente notable y nos ayuda a lograr lo que suele ser una producción compleja con mayor facilidad”.