Sony Electronics anunció las próximas dos actualizaciones de firmware para BURANO, la última incorporación a la familia CineAlta de cámaras de cine digital. Estas incluirán modos de grabación adicionales, soporte para producción de eventos en vivo, así como otras mejoras que se lanzarán durante el próximo año.
Está previsto que las actualizaciones de firmware, BURANO Versión 1.1 y Versión 2.0, se lancen durante junio de 2024 y en 2025, respectivamente. Además incluirán formatos de grabación adicionales, nuevas opciones de descompresión y actualizaciones de monitoreo, así como otras características y solicitudes de la comunidad cinematográfica.
BURANO Versión 1.1, cuyo lanzamiento está previsto para finales de junio de 2024, incluye nuevas funciones para la producción de eventos en vivo y la adición de una pantalla de compresión de 1,5x para lentes anamórficas. La versión 1.1 agregará el protocolo S700 a través de Ethernet que permite el control remoto de un BURANO mediante un RCP (panel de control remoto). Las configuraciones controlables incluyen exposición, balance de blancos, pintura y otras (según el modelo RCP). Esta versión también permite la compatibilidad con la indicación de área multimatriz. Esta característica permite a los usuarios ajustar colores específicos durante la operación Multi Matrix.
Además, la versión 1.1 de BURANO también permite la compatibilidad con la versión 2.0.0 de la aplicación Monitor & Control de Sony, que habilita funciones demandadas como la función de monitoreo multicámara para iPadOS. Esto, a su vez, hace posible alimentar hasta cuatro cámaras y un monitoreo preciso de la exposición que incluye forma de onda, histograma, color falso y cebra, informó Sony.
Algunas otras características incluyen control de enfoque intuitivo y control de funciones de uso frecuente, una operación similar a las cámaras CineAlta de Sony que utilizan un dispositivo móvil, como velocidad de fotogramas, filtro ND, sensibilidad, apariencia, velocidad de obturación y balance de blancos. La aplicación Monitor & Control de Sony es gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android.
BURANO Versión 2.0, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2025 o después, ofrece muchas características nuevas y mejoras solicitadas por la comunidad de usuarios, incluidos nuevos formatos de grabación, nueva reducción de compresión de 1,8x y mejoras de monitoreo.
Asimismo, incluirá un nuevo recorte de fotograma completo de 3,8K que aprovecha casi todo el sensor y puede disparar hasta 120 fps. Este nuevo modo de grabación permite al cineasta priorizar un rendimiento más rápido del sensor según las necesidades de su aplicación. Otros formatos de grabación nuevos incluyen la adición de 24,00 fps a los modos de generación de imágenes X-OCN 16:9 y lo siguiente:
Fotograma completo; Modo 3,8K 16:9; Hasta 120 fps
Súper 35; Modo 4,3K 4:3 (para anamórfico); Hasta 60 fps
Súper 35; Modo 1,9K 16:9; Hasta 240 fps
BURANO Versión 2.0 también agregará una configuración de descompresión de 1.8x, así como modos adicionales de alta velocidad de fotogramas (S y Q), que incluyen 66, 72, 75, 88, 90, 96, 110 fps.
La versión 2.0 también ofrece mejoras de monitoreo, incluida una salida de video SDI estandarizada para monitoreo en X-OCN y XAVC y una visualización en pantalla mejorada que coloca la información del estado de la cámara fuera de la imagen. También incluirá View Finder Gamma Display Assist, mientras se usa S-Log3 para monitoreo.