En el marco del CES 2025, Sony Group Corporation reveló su ambiciosa iniciativa Creative Entertainment Vision, una estrategia que guiará los próximos diez años de innovación en tecnología, entretenimiento y creatividad. Encabezada por Hiroki Totoki, presidente, COO y CFO de Sony, la presentación destacó soluciones que redefinirán la creación de contenido, expandirán el valor de la propiedad intelectual (IP) y ofrecerán nuevas experiencias inmersivas a nivel global.
Entre los principales lanzamientos, Sony presentó XYN, una solución integrada de hardware y software diseñada para la creación de contenido en espacios virtuales. Esta tecnología emplea algoritmos exclusivos que capturan y reproducen con precisión objetos, movimientos humanos y fondos en 3D, permitiendo flujos de trabajo flexibles para producciones en gráficos por computadora (CG).
Otra innovación destacada fue PXO AKIRA, un sistema de procesamiento vehicular que combina una plataforma robótica de cámara, tecnología de volumen LED y herramientas de gemelo digital. Este avance permite filmar vehículos en entornos virtuales con mayor seguridad, menor costo y una libertad creativa sin precedentes.
EXPANSIÓN DEL UNIVERSO DE IP Y NUEVAS EXPERIENCIAS
Sony también presentó estrategias para maximizar el alcance de sus franquicias:
-Producción audiovisual basada en videojuegos y animé: Una serie de animé inspirada en Ghost of Tsushima: Legends.
-La aplicación “Crunchyroll Manga” para lectura de manga.
-Fecha de estreno de la segunda temporada de la exitosa serie The Last of Us.
-Experiencias inmersivas: Un concepto de entretenimiento sensorial basado en The Last of Us, que incluye video en alta definición, sonido 3D y tecnologías olfativas.
-Actividades temáticas de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, como una cabina fotográfica inspirada en el póster de su próxima película Infinity Castle.
-Proyectos transmedia: LEGO Horizon Adventures, una animación inspirada en Horizon, con música de la cantautora mxmtoon. El video musical utiliza activos del juego creados con Unreal Engine, mostrando una innovadora fusión entre videojuegos y contenido animado.
INNOVACIÓN EN MOVILIDAD Y ENTRETENIMIENTO DEPORTIVO
Sony Honda Mobility presentó su primer vehículo eléctrico, AFEELA 1, con pedidos disponibles a partir de 2025. Este desarrollo refuerza la apuesta de Sony por la movilidad inteligente y sostenible.
Además, junto al comisionado de la NFL, Roger Goodell, Sony reveló avances en tecnología para evolucionar la experiencia del entretenimiento deportivo, resaltando su compromiso con la innovación en este sector.
CREATIVE ENTERTAINMENT VISION: UNA APUESTA POR EL FUTURO
El estand de Sony en CES 2025 estructuró su exhibición en tres pilares: Creativity Unleashed (Libertad creativa): Fomentando herramientas que empoderan a los creadores. Boundaries Transcended (Límites superados): Explorando nuevas fronteras tecnológicas, y Narratives Everywhere (Narrativas en todas partes): Expandiendo el alcance de las historias a través de plataformas y formatos innovadores.
Hiroki Totoki concluyó la conferencia destacando la misión de Sony: “Creative Entertainment Vision representa nuestra dedicación a trabajar junto con creadores y socios para crear infinitas realidades que despierten la imaginación y generen un profundo kando (emoción)”, concluyó.