Starlink alcanzó oficialmente el primer lugar en el mercado de clientes directos de Internet vía satélite en Brasil. Este hito se logró en mayo, según el informe de acceso a la banda ancha publicado por la Anatel el pasado 1 de julio.
La compañía experimentó un crecimiento significativo, pasando de 162 mil accesos en abril a 200 mil en mayo, lo que representa un incremento de 38 mil suscriptores en solo un mes. En contraste, HughesNet, la anterior líder del mercado, sufrió una ligera disminución, cerrando mayo con 179 mil accesos frente a los 180 mil de abril. Estas cifras incluyen tanto a clientes residenciales como corporativos.
Con la actualización de los datos, Starlink ahora representa el 42,5% del mercado de banda ancha vía satélite en Brasil, superando el 38,1% de HughesNet.
Contexto del mercado
El crecimiento de Starlink ha sido un motor clave en el mercado de Internet satelital en Brasil. A diferencia de la operadora de Musk, la mayoría de las empresas en este sector perdieron suscriptores entre abril y mayo de 2024.
Telebras, por ejemplo, terminó mayo con 20 mil suscriptores, perdiendo 7 mil accesos según el informe de Anatel. Claro también reportó una disminución, quedándose con 19 mil accesos después de perder poco más de mil en comparación con abril.
En total, el mercado de Internet vía satélite en Brasil mostró resultados positivos en mayo de 2024, alcanzando 471 mil accesos, un incremento del 29% respecto a los 364 mil registrados en mayo de 2023.
Distribución geográfica
De los 471 mil accesos de Internet vía satélite en Brasil, 70 mil (14,8%) se encuentran en Minas Gerais, superando a la región de São Paulo, que ocupa el segundo lugar con 51 mil accesos (10,8%). Pará y Amazonas siguen con 40 mil y 32 mil accesos, respectivamente.
Minas Gerais también lidera en número de clientes de Starlink, con 23,3 mil accesos en mayo de 2024. Amazonas, anteriormente la región con más suscriptores de Starlink, ahora se encuentra en segundo lugar con 23,1 mil accesos. São Paulo ocupa la tercera posición (22 mil), seguido por Pará (21 mil) y Mato Grosso (18 mil).