El ingeniero de sonido, Steve McCale, operando la consola, junto a Ricardo Mantini de Digidesign
Sistemas de Video Comunicación (SVC), a través de su división de Audio Profesional, Digital Audio Group (DAG), presentó en Buenos Aires el sistema de Venue de Avid Digidesign. El evento, que se llevó a cabo el 7 de noviembre en el cine-teatro Metro, contó con una concurrencia de 400 personas que escucharon al ingeniero de sonido estadounidense, Steve McCale, enumerar las características del producto.Este sistema de sonido en vivo consta de una consola D-Show -aunque pronto estará disponible una versión más económica con la nueva Profile-, diseñada al estilo de las analógicas, más una computadora con la que es posible ejecutar las mismas funciones.Según se informó, la línea de diseño de prestaciones y la calidad de sonido de Venue es la misma que la de ProTools, con la que guarda compatibilidad total, hasta el punto en que todos los parámetros utilizados para una grabación en estudio con ProTools pueden ser cargados directamente en Venue y viceversa. Es decir, como explicó McCale, “puede trabajar en vivo exactamente con el mismo sonido que se grabó en estudio, y con las mismas posibilidades de modificarlo, con una simple transferencia de archivos por computadora”.Participaron de la presentación, además, el director del DAG, Ricardo Pegnotti, y músicos e ingenieros de sonido, entre los que se destacó la presencia especial de Pedro Aznar, y profesionales del ámbito del sonido y la industria de la grabación, como Pichón Dal Pont.Luego de explicar todas las características técnicas del sistema fue el turno de la música en vivo. Ahí volvió a ponerse al frente Pegnotti, con una banda formada por Gabriel Veroles, Alejandro Mateos, Alan Ballan, Nano Novello y Ángel Paz, con la que tocaron dos temas que fueron grabados, para luego ser vueltos a escuchar, modificados track por track, instrumento por instrumento, por Ricardo Mantini y Aquiles Vera, de Digidesign.Venue posee 48 canales de entradas físicas básicas que se pueden expandir agregando más stage racks. Su manejo es totalmente intuitivo y sencillo, aún cuando cuenta con las ilimitadas posibilidades de modificación de parámetros que hoy posee cualquier sistema de sonido digital profesional. Utiliza el sistema operativo XP Embedded, desarrollado por Microsoft sólo para aplicaciones específicas, y cuenta con herramientas para modificar rápidamente los niveles que cada músico usa en escenario y en estudio, utilizando sistemas de referencia. Posee además interfaz directa con Protools LE (18 canales) y con Protools HD (128 canales).