En el marco de ISE 2024, Telefónica presentó el proyecto de transformación del Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid que integró una ambiciosa implementación de infraestructura IP basada en ST-2110 con capacidades 4K, utilizando equipos de marcas como Lawo y Cisco.
Tras una breve participación a cargo de Craig Newsbury, director de ventas de Lawo en EMEA y LATAM, Asier Anitúa y César Bermejo, ejecutivos de Telefónica, hablaron acerca de todo lo relacionado el denominado nuevo concepto en el mundo de los estadios deportivos, presentando la transformación del coloso Santiago Bernabéu del Real Madrid, cuya infraestructura IP entró en explotación a finales de 2023, aprovechando las principales ventajas de los entornos IP para cubrir desde la captación de las cámaras hasta las últimas fases del proceso de producción.
Equipado con cámaras broadcast, PTZ de calidad cinematográfica, CCU, mezcladores de video, sistemas de grafismo, playout, consolas de audio y sistemas de control, el nuevo estadio alberga todas estas herramientas en un trabajo sostenido en los estándares ST-2110 para conseguir una buena convergencia; así como una mayor inteligencia y flexibilidad operacional. Con cerca de 80 kilómetros de cableado, 1400 puntos de acceso Wi-Fi, 500 switchers y más de 1000 DMP, se estructura un proyecto transversal que se construye en torno a una arquitectura de red supercore redundante que vertebra los principales ejes tecnológicos del coliseo madridista: sistemas de cableado, conectividad Wi-Fi de alta densidad, MCR, control del TV compound, gestión de los entornos audiovisuales, un videomarcador 360, intercom y el core broadcast del estadio.
“La cuestión no era si el IP era hacia dónde dirigirse, sino que la clave era cuándo. Al iniciar el diseño de la preventa en 2021, el equipo de Telefónica se propuso crear una arquitectura única sostenida sobre 4K preparada para sostener todo tipos de eventos durante los 365 días del año. Para ello, se confió en una red redundante de Cisco que permite eliminar la posibilidad de fallos y resulta una opción muy resistente comparado con el analógico y el digital, añadiendo inteligencia de la arquitectura, control de la infraestructura e interconexión entre sistemas y dispositivos” comentó Asier Anitúa, gerente de desarrollo de negocio e innovación en Telefónica.
- Cabe resaltar que Lawo fue el host del evento, aportado una amplia variedad de su catálogo a esta iniciativa del Real Madrid, tales como: sistemas de control, gateways, sistemas de generación de señales, mesas de sonido, sistemas de conversión. Según datos aportados por Telefónica, el nuevo estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid se convierte en la infraestructura deportiva ST-2110 más grande de Europa, y la primera en operar al 100% en 4K.