Telxius Telecom S.A., cuyo nombre comercial es Telxius, es una compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones creada en 2016, propiedad de Telefónica Infra, una filial de Telefónica, cuyo objetivo es capturar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años, realizó una extensión de la fibra submarina SAm-1 entre Punta Cana, en República Dominicana, hasta Puerto Rico.
Esta ruta, que inició operaciones hace unos días, sirve como un enlace vital entre el Caribe y Estados Unidos, así como con América Latina en general a través de los cables Brusa, PCCS y SAm-1. Con esta extensión, la compañía amplía las capacidades de la red de Telxius, ya que será el primer cable público que cubra este trazado con tan alta capacidad.
“Esta nueva ruta subraya la dedicación de Telxius en dar grandes pasos tecnológicos que permitan la transformación digital. Nuestros desarrollos en toda la región están impulsados por la creciente demanda de los clientes y las nuevas oportunidades para respaldar a las empresas locales y globales, y estamos evolucionando continuamente nuestras capacidades para atender mejor las necesidades de los clientes en este mercado de rápido crecimiento. La nueva ruta acelerará la transformación digital en regiones clave, permitiéndoles participar plenamente en la economía digital actual” comentó Mario Martín, CEO de Telxius.
Cabe resaltar que el cable submarino SAm-1 es uno de los más grandes de la región, y también uno de los más antiguos, ya que su primer tramo se inauguró en el año 2000. Actualmente cuenta con una extensión de 25 mil kilómetros que interconecta las costas americanas del Caribe, el Atlántico y el Pacífico, con diversos puntos de amarre. Su punto de aterrizaje más al norte se ubica en Boca Ratón (EE UU) y más al sur en Valparaíso (Chile) y Las Toninas (Argentina).