TECNOLOGÍA

Teradek RT superó exigencias extremas en Costa Rica

Alfredo Yánez| 23 de septiembre de 2021

Teradek RT

El cineasta aventurero Renan Ozturk lleva Teradek RT a Costa Rica algunas de las vistas más espectaculares del mundo, que se ven mejor desde la mitad de una pared de roca. Ese es un lugar donde el equipo tiene que ser confiable, ya sea un equipo de seguridad crucial o las cámaras que permiten que el resto de nosotros experimentemos el mismo panorama vertiginoso. También es una situación familiar para el alpinista Renan Ozturk, cuya experiencia incluye algunos de los desafíos de escalada más empinados del planeta, así como la realización de documentales y fotoperiodismo que cubren todo, desde el helado Himalaya hasta los desiertos africanos de Chad.

Desde su base en el suroeste de Colorado, Ozturk dirige la productora Expedition Studios (https://www.expedition-studios.com/) y se especializa en ubicaciones remotas y accidentadas. Las playas de la costa mediterránea de Costa Rica pueden parecer relajadas en comparación, pero en un comercial reciente de una marca de cerveza popular, las cosas no fueron como se esperaba. “El rodaje parecía divertido bajo el sol”, como lo describe Ozturk, “pero en realidad tuvimos algunos de los peores climas que ha tenido Costa Rica en seis años de producción. Lidiamos con la lluvia constante, el agua salada y la arena, que es el asesino definitivo para los equipos”.

“Nos gusta trabajar pequeños y livianos en la cima de las montañas, a gran altura y en condiciones extremas”, continúa. “Hemos tenido muy buenos resultados con SmallHD y el kit Teradek desde el principio. He visto cómo funciona todo junto y cómo se hace cada vez mejor”. En Costa Rica, Ozturk y su equipo utilizaron el Bolt 3000 de Teradek junto con el SmallHD 703 Bolt, que combina la pantalla y el receptor Bolt en una sola unidad que se comunica completamente con el sistema de control de lentes Teradek RT.

Con un paquete de cámara construido alrededor del RED Monstro, Ozturk usó el receptor de control de lente MDR.X junto con los potentes motores MOTR.X y MK3.1 compacto. Como él dice, ‟Uno de los atractivos del motor MK3.1 es su tamaño, es muy pequeño y liviano, por lo que no causa ningún problema en un cardán”. Mientras tanto, el MOTR.X más grande ofrece ‟la capacidad de conectar los cables en cadena y mantener las compilaciones compactas”. Conectar un motor al siguiente también dejó libres los puertos para conectar el telémetro TOF.1, con el sistema combinado capaz de microajustes imperceptibles, manteniendo un enfoque perfecto sin correcciones visibles.

En algunas situaciones, sin embargo, solo funcionaría la mano experta de un extractor de enfoque, y la integración de Teradek con SmallHD se volvió crucial. ‟Estábamos usando la unidad de mano CTRL.3 en el set, y la capacidad de tener las superposiciones en pantalla es muy útil”, confirma Ozturk. “No tienes que mover tus ojos entre tres lugares diferentes, desde la escena a la pantalla y luego hacia el controlador como lo harías normalmente. Hace toda la diferencia técnica al ejecutar tomas difíciles en entornos en constante cambio”.

Como si la arena de la playa y el rocío del océano cargado de sal no fueran suficientes, se juntaron ominosas nubes grises que salpicaron a la tripulación y al equipo con lluvia y aseguraron que ambos necesitarían secarse varias veces durante el día. El Teradek RT hizo caso omiso del clima y facilitó los cambios frecuentes de lentes. “Los sistemas más baratos”, dice Ozturk, “son bastante limitados en su conjunto de funciones. Poder cambiar rápidamente entre mapas de lentes es crucial para moverse de manera rápida y eficiente. Además, la capacidad de guardar mapas de lentes y moverlos entre controladores usando la aplicación móvil es exclusiva de Teradek RT. Ahorra mucho tiempo durante la preparación”.

‟Somos conocidos por tomar herramientas construidas para decorados de Hollywood y usarlas en entornos exteriores hostiles, colocándolas en lugares donde los diseñadores y fabricantes no esperaban que fueran”, concluye Ozturk, señalando que la familiaridad sigue siendo clave, pase lo que pase, de las condiciones. “Todo este equipo se ha convertido en el estándar de oro, por lo que la gente habla el mismo idioma y todo funciona en conjunto. Sí, podemos ser duros con nuestro equipo y esta sesión no fue la excepción, pero todo sobrevivió con gran éxito. Estas son herramientas robustas”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image