De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México se modificaría la cuota de pago de derechos de uso de postería de la CFE, asunto que afectaría a cableoperadores y empresas de telecomunicaciones que las utilizan para desplegar infraestructura.
Se explicó que el paquete económico 2017 del país, se propone derogar la fracción de ley, que estipulaba que el precio por el uso de cada poste de la CFE sería de US$3,5 (aprox.) anuales, pasando a manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que determinaría la contraprestación por el uso y acceso a la postería, ductos y registros de la CFE.
“Hasta ahora en México, los concesionarios que buscan desplegar una red de telecomunicaciones, tales como operadores de televisión restringida por cable y de servicios fijos de telefonía y banda ancha, cuentan con la posibilidad de utilizar la infraestructura pasiva existente (postería) perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como aquella del operador preponderante, Teléfonos de México (Telmex)”.
The CIU estimó que esta preocupación concierne a los competidores del Telmex, puesto que dependen de la infraestructura de la CFE para la instalación de cableado para sus redes y, por tanto, enfrentarían mayores costos.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) se ha pronunciado al respecto e insta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reconsidere la derogación de la referida fracción XI de la Ley Federal de Derechos.