TECNOLOGÍA

Transición a Infraestructuras IP, principal reto para la industria Broadcast en 2025

19 de diciembre de 2024

Transición a Infraestructuras IP principal reto para la industria Broadcast en 2025.  

La industria del broadcast se enfrenta a una transformación profunda impulsada por avances tecnológicos y cambios en el comportamiento de los consumidores. La adopción de infraestructuras IP, la integración de la inteligencia artificial y la adaptación a las nuevas formas de consumo de contenidos, son desafíos que definirán el futuro del sector en 2025. La capacidad de innovar y adaptarse será crucial para que las emisoras tradicionales mantengan su relevancia en un panorama mediático en constante evolución.

Si bien la migración de sistemas tradicionales basados en SDI a infraestructuras IP, ofrece una flexibilidad sin precedentes en la producción y distribución de contenidos, este cambio también permite una gestión más eficiente de los recursos y una integración más sencilla con tecnologías emergentes. Un ejemplo destacado es la implementación integral en IP bajo el estándar 2110 durante la Copa América 2024, que facilitó una respuesta ágil a los requerimientos técnicos del evento.

La producción de contenidos en entornos variables, como eventos deportivos en exteriores, requiere una gestión precisa de la conversión entre formatos de alto rango dinámico (HDR) y estándar (SDR). Durante la Copa América, se desarrollaron tablas de consulta y preajustes específicos para manejar estas conversiones, enfrentando desafíos únicos como la representación realista de la espuma generada por los barcos y los reflejos en el agua.

Inteligencia Artificial en la Producción Audiovisual

La IA está revolucionando la cadena de valor de la producción audiovisual, desde la creación de contenidos hasta su distribución. Sin embargo, su integración plantea interrogantes sobre la ética y la regulación de su uso. Expertos señalan la necesidad de comprender y regular la IA, viéndola no como una amenaza, sino como una oportunidad para nuevas formas de trabajo y continuidad de la voz humana en los medios.

La proliferación de plataformas digitales y servicios de streaming ha fragmentado la audiencia, obligando a las emisoras tradicionales a adaptarse para mantener su relevancia. La radio, por ejemplo, enfrenta desafíos como la competencia digital, la monetización de contenidos y la adaptación tecnológica. La introducción de conexiones para dispositivos móviles en automóviles y la radio satelital representan retos significativos para los servicios de radio tradicionales.

Así también, la demanda de contenidos personalizados y la experiencia interactiva que ofrecen los medios digitales están redefiniendo las expectativas de los consumidores. Las emisoras deben innovar en la distribución de contenidos, adoptando tecnologías que permitan una experiencia más personalizada e interactiva para atraer y retener a las nuevas audiencias.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image