Mediante el uso de la tan elogiada ciencia del color de la cámara VENICE, la cámara BURANO presenta un sensor full-frame 8.6K que comparte la mayoría de las especificaciones de la cámara VENICE 2, lo que permite usarlas juntas en casi cualquier tipo de producción. El sensor cuenta con un doble valor ISO base de 800 y 3200, y 16 niveles de latitud para producir imágenes increíbles, incluso en los entornos de iluminación más desafiantes.
Al igual que todas las cámaras de la línea full-frame Cinema Line de Sony, la cámara BURANO tendrá la capacidad de filmar en formato full-frame y Super 35, y también cuenta con la función de descompresión para lentes anamórficos. Puede filmar a velocidades de cuadro que incluyen hasta 8K a 30 cuadros por segundo, 6K a 60 cuadros por segundo o 4K a 120 cuadros por segundo.
.
Sistema de estabilización óptica de imagen integrado
Gracias a un nuevo mecanismo de estabilización de imagen y un algoritmo de control que emplea la avanzada tecnología de estabilización de imagen de las cámaras de lente intercambiable sin espejo serie Alpha™, el movimiento indeseado de la cámara, como cuando se filma con la cámara en mano o caminando, se puede corregir al usar lentes de montura E o PL.
Filtro ND variable para lograr mayor control y optimización de la exposición
La cámara BURANO viene equipada con un filtro electrónico ND variable que va de 0.6 a 2.1, lo que permite ajustarlo fácilmente en diversas condiciones de luz. Además, el filtro electrónico ND variable permite controlar la profundidad de campo y el iris, y ajustar la exposición óptima sin cambiar la profundidad de campo.
Chris Schmid, creador suizo y director de Fotografía independiente de documentales, comenta lo siguiente: “El filtro ND variable es de verdad increíble… Cuando haces zoom, la apertura cambia y, con un botón, puedes modificar el nivel del filtro ND para compensarlo. Realmente es muy útil. Cuando observas el material, el rango dinámico es muy agradable, puedes recuperar los detalles de las sombras de los árboles sin alterar la luz, no se quema y es increíble ver cómo el bosque cobra vida”.
Lentes de montura E para contar con mayores opciones
Hay más de 70 lentes de montura E que pueden usar la excelente función de estabilización de imagen surgida con la serie Alpha™, así como la función Fast Hybrid AF, que combina los beneficios de los métodos de detección de fase y detección de contraste. Además, son compatibles con la función Subject Recognition AF altamente precisa y que usa inteligencia artificial. Al usar un lente de montura E, se reduce aún más el peso y el tamaño de la cámara.
Diseño de estructura actualizado para lograr mayor ergonomía
La cámara BURANO también presenta mejoras en el diseño que se basan en la opinión de la comunidad de creadores. Por ejemplo, todos los botones del menú se encuentran del lado del operador de la cámara. Por otra parte, las luces tally están situadas en tres lugares diferentes, lo que facilita que el equipo de alrededor verifique el estado de la grabación. La pantalla LCD multifunción de 3,5″ se puede usar como visor, para manejar el enfoque táctil o para controlar el menú. Además, la cámara BURANO está equipada con un robusto brazo visor opcional en forma de T, dos entradas de audio XLR de 3 pines y un terminal para audífonos (minijack estéreo), lo que resulta conveniente cuando hay un solo operador.
Formatos de grabación para ofrecer mayor flexibilidad en los flujos de trabajo
La cámara BURANO puede grabar desde HD hasta 8K según la resolución, la relación de aspecto y el códec. La cámara BURANO admite varios formatos de grabación internos, como el nuevo XAVC H™ para 8K, que utiliza el códec eficiente de alta compresión MPEG-H HEVC/H.265. Otros formatos de grabación incluyen XAVC y X-OCN LT. X-OCN es el formato RAW comprimido original de Sony que puede capturar información grabada con datos lineales de 16 bits, lo que otorga a los creadores más libertad para corregir el color en la etapa de posproducción. El formato X-OCN LT puede reducir el tiempo de transferencia de archivos y la carga del tamaño de almacenamiento, lo que hace que los flujos de trabajo de posproducción sean más eficientes que los de las versiones estándar de datos RAW.
La cámara BURANO también incluye dos ranuras para las nuevas tarjetas de memoria CFexpress Type B y admite el modelo VPG400, que puede mantener la escritura de datos de video a alta velocidad, inclusive en formato X-OCN LT 8K. A principios de 2024, Sony lanzará nuevas tarjetas de memoria CFexpress Type B compatibles: CEB-G1920T (1920 GB)/ CEB-G960T (960 GB).
Ecosistema de producción versátil y eficiente
La cámara BURANO admite varios modos de grabación Log, que incluyen S-Gamut3 y S-Gamut.Cine; estos son espacios de color que cubren una gama de colores superior a la de los espacios BT.2020 y DCI-P3. La cámara BURANO puede reproducir los mismos colores que todas las cámaras Cinema Line de Sony, como la cámara VENICE 2. Eso permite que los creadores combinen cámaras de la misma línea.
La cámara BURANO incluye cuatro aspectos cinematográficos: Warm (cálido), Cool (frío), Vintage y Teal and Orange (verde azulado y naranja), además de admitir las tablas de consulta (LUT, por sus siglas en inglés) s709 y 709 (800%).
Además, al igual que la serie VENICE, entre otras, la cámara BURANO se puede utilizar para producciones virtuales que usan pantallas LED, como Crystal LED VERONA de Sony.
Sony lanzará por separado el mango con control remoto GP-VR100 para la estructura principal de la cámara BURANO, que sirve para controlar la palanca de zoom y el botón de inicio y detención de la grabación, lo cual es particularmente útil cuando filma un solo operador.
La cámara BURANO admitirá el protocolo S700 sobre Ethernet y una función de visualización con descompresión de 1.5x al usar lentes anamórficos (se introducirán para el tercer trimestre de 2024). En el futuro, se implementarán más actualizaciones en función de los comentarios y sugerencias de los usuarios. También se admitirá la versión 1.11 de Camera Remote SDK, el kit de desarrollo de sóftwer que ahora incluye monitoreo.