La casa productora Avanti Films tuvo la Premiere de la cinta de terror Poseída en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se lleva a cabo del 7 al 15 de junio. Esta producción realizada con cámaras Alexa mini de ARRI y ópticas Kowa tuvo el reto de ambientar toda la historia en EE UU, pero filmada en México.
“Este proyecto lo escribí junto con David Esola, con quien ya había trabajado en otros proyectos. Queríamos hacer una película que nos gustara a nosotros, pero que también pueda competir en el mercado. Fue entonces que surgió la idea de una cinta de posesión sobrenatural, que aporta algo al género, ya que es fresca, original y sorprende. Fueron cerca de tres años en escribir el guion y buscar el financiamiento, hubo mucho retos porque está hablada en inglés y situada en EE UU” comentó el director Yossy Zhaga.
Agregó que: “Aunque la película es 100 por ciento mexicana y con un crew mexicano, los actores fueron mexicanos y algunos de Inglaterra. Fue muy complejo para ambientarla en México como si fuera EE UU. La idea era hacer una película mexicana que pueda competir en el mercado internacional, ya que es un modelo de negocio que se hace en países como Canadá”.
Sobre el proceso de filmación y la importancia de la tecnología en el cine, el también productor comentó: “Grabamos con dos cámaras Alexa mini, el fotógrafo fue Antonio Riestra que ha hecho películas como Mamá y otros clásicos del género. Tratamos de arroparnos con expertos, porque es nuestra primera película de terror y se filmó mucho con un movi, estos estabilizadores de imagen. El fotógrafo trabajó mucho de la mano con el operador del ronin y funcionó muy bien. Fueron siete semanas de rodaje y unas tomas extras porque casi todo se filmó en la Ciudad de México. En el estado de Puebla hicimos un hospital; luego necesitábamos un lugar para exteriores y fuimos a grabar a Casas Grandes en Chihuahua, porque hay una colonia que parece EE UU”.
“Todos los efectos visuales se hicieron en Guadalajara, y lo que hicimos fue una producción muy grande, él siempre estuvo presente en las escenas y el rodaje donde se filmaba y estudiaba la luminosidad, por lo que utilizó lentes Kowa. La tecnología lo ha vuelto mucho más accesible, por ejemplo las nuevas cámaras de cine tienen un rango tan alto que ya no necesitas iluminar tanto como antes, eso es una ventaja porque puedes tener un crew pequeño y enfocarte en las historias”.
EL MOMENTO QUE VIVE EL CINE DE GÉNERO
“Estamos en un buen momento, siento que se está abriendo más. El hecho de que el FICG abre una ventana al género, porque al final es algo que ha sido un melodrama que le está pasando a alguien. Como casa productora, en Avanti Pictures empezamos haciendo comedias desde hace 15 años; ahora apostamos a nuestra primera película de género, pero siempre dándole la fuerza a la historia”.
“Debemos encontrar un punto medio en donde está lo que te gusta, y lo que es comercial. Se están haciendo más de 300 películas cada año, y yo creo que el mercado se abrirá más rompiendo el estigma de lo que es el cine mexicano y empezar a ganar mercado” concluyó el cineasta, resaltando que se encuentran ofertando al mercado la serie La periodista, título provisional, escrita por Paola Marcovich; además de iniciar próximamente el rodaje de una cinta de terror con comedia llamada XV”.