La sangre empezó a salir de uno de mis dedos luego de que intenté cortar unas zanahorias para el almuerzo. Con ese indecente fue como descubrí que en La casa de los famosos Colombia la ayuda externa es limitada.
Llegué a este lugar ubicado en Bogotá, que se convertirá en el hogar de 22 famosos desde el próximo domingo 11 a las 8pm, gracias a una invitación de RCN Televisión que llevó a varios periodistas y generadores de contenido, para que experimentaran ser uno de los concursantes por 24 horas y, literalmente en mi caso, vivirlo en carne propia.
Dentro de la casa, si bien hay elementos para subsistir, difícilmente ingrese gente del exterior a rescatar a un concursante cuando este se encuentre en un embrollo. Cuando apenas llevaba tres horas en La casa de los famosos Colombia y me creía un chef, se me resbaló un cuchillo, me cortó y me arrancó un trozo de una uña de uno de los dedos de la mano.
Mi herida no era grave, pero no paraba de sangrar. Fui al baño, tomé algo de papel y lo puse en mi dedo tratando de parar la hemorragia, pero persistía. En la casa no había ningún botiquín de primeros auxilios ni materiales de curación. Hablé a alguna de las 53 cámaras que hay en la casa para contactar al equipo de producción y pedirles ayuda.
Cuando me encontraba en el comedor con mis compañeros contándoles lo ocurrido, me llamaron por los intercomunicadores para que fuera a uno de los sitios de la casa llamado confesionario. Creí que estaría un enfermero para ayudarme, pero al entrar solo había un botiquín sobre el sillón. La voz metálica de una productora me dijo que tomara los implementos que estaban allí y me curara yo mismo. Así lo hice, y al cabo de unos minutos pude desinfectar mi herida y vendarla con gasa estéril.
Una enseñanza gratis para las celebridades que se alojen en la casa, donde deberán estar atentos y manejarse con prudencia con los afilados cuchillos de la cocina. Para mí que perdiera la uña no fue una gran pérdida, pero no estoy seguro de si lo tomaría de la misma manera La Segura, influencer y una de las participantes de La casa de los famosos, quien se caracteriza por cuidar mucho su imagen, incluidas las uñas.
Junto a ella también estarán los actores Martha Isabel Bolaños, Sebastián Gutiérrez, Diana Ángel, Omar Murillo, entre otros.
LO QUE COMPONE LA CASA
Todos los concursantes deberán dormir en un mismo lugar
A la casa de los famosos Colombia entramos a las 9am del pasado martes 6 de febrero. Antes de entrar nos pusieron un micrófono en forma de collar que permite moverse y que se escuche absolutamente todo. Lo primero que llamó mi atención fue lo grande y lo bien iluminada que lucía la casa. Son 2 mil metros cuadrados.
Su composición es diversa, con un cuarto exclusivo para el participante más destacado, y otros dos cuartos en los que deben dormir el resto de participantes, todos juntos. Existen otros espacios, como un baño comunitario, dotado de múltiples lavamanos, retretes y duchas. También están dos confesionarios (aislados acústicamente y donde los visitantes dan entrevistas privadas) y un salón de maquillaje.
La zona social tiene una amplia sala de estar, un gimnasio, un extenso comedor y una cocina. En la segunda planta hay una zona verde (hecha de pasto sintético) destinada para diferentes retos del programa. De igual manera, hay un jacuzzi y otros espacios para sentarse, departir y descansar bajo un tejado que filtra la luz del sol. Tras elegir nuestras camas y acomodar nuestras maletas en los cuartos, tomamos el desayuno.
DESCONECTADOS DEL MUNDO
Las cámaras están hasta en los baños
Tuvimos que entregar nuestros celulares al equipo de producción y quedamos desconectados. Por nuestra profesión, nos los entregaron en tres momentos específicos, para hacer contenido, pero fueron lapsos muy cortos. Fue un verdadero ejercicio de desconexión.
En la casa era imposible no sentirnos observados, ya que en todas las partes para donde uno mire hay alguna de las 53 cámaras. Unas son robóticas y se veían a simple vista, pero otras se escondían tras unos espejos de cristal que estaban puestos en casi todas las paredes. Nosotros nos veíamos reflejados, pero sabíamos que detrás de esa imagen familiar nuestra, se ocultaba un camarógrafo. Asimismo, más de 50 micrófonos están en la casa para que el televidente pueda escuchar cada sílaba que se pronuncia en el lugar.
A lo largo del día, pese a no tener celulares ni otros medios de entretenimiento, ideamos algunas formas de divertirnos. Por ejemplo, practicamos un juego llamado “El lobo”, una dinámica que puso a prueba nuestra inteligencia y capacidad de observación. Estas cualidades también serán necesarias para las celebridades que tienen la motivación de que el que gane, se llevará el premio de 400 millones de pesos (alrededor de US$100 mil).
RETOS DIVERTIDOS
Uno de los retos dentro de la casa
Una voz metálica nos llamó por los intercomunicadores para que fuéramos a la segunda planta, donde nos aguardaba un reto. En la zona verde, nos dividimos en dos equipos. Frente a nosotros había muchos pañuelos verdes y morados. De igual modo, había dos porterías de fútbol en miniatura y dos balones pequeños. Cada invitado debió vendarse los ojos, ubicarse delante de la pelota y tratar de marcar gol sin ver nada. Fuimos pateando uno a uno. Al final mi equipo (el verde) salió vencedor.
Horas después, para los ganadores hubo otro reto. Con los ojos vendados cada concursante debía dar cinco vueltas delante del balón antes de patear, con el añadido de que ahora debíamos anotar desde una distancia mucho mayor. Nadie pudo marcar gol. El ganador fue el influencer Camilo Arévalo (mejor conocido por su personaje de Baracaldo en el programa Hola gente de RCN) por ser la persona que más cerca estuvo de meter la pelota. Su premio: ser nombrado líder de la semana y poder dormir en la habitación exclusiva.
Retos así y aún más divertidos vivirán los participantes para demostrar sus habilidades y ganarse el favoritismo del público, con el fin de acercarse poco a poco al sueño de ser los vencedores.
Para ese entonces, ya bien entrada la tarde, percibíamos el encierro de forma natural. Al cabo de las horas nos sumergimos tanto en el ejercicio que se nos olvidó que estábamos siendo grabados.
En la noche, después de cenar, algunos invitados comenzaron a echar más en falta su celular. Algunos se revisaban instintivamente los bolsillos, otros miraban hacia las mesas buscando sus aparatos antes de recordar que nos los llevaban. En mi caso, lo que más me afectó de eso fue que, al no tener reloj, tuve dificultades para medir el paso del tiempo y por momentos no tenía idea de qué hora era.
ME NOMINARON PARA SALIR DE LA CASA
Desde la segunda mitad del día, uno de los productores nos llamaba por los intercomunicadores uno por uno para que fuéramos al confesionario y votáramos para que alguien abandonara la casa.
Bien entrada la noche, las presentadoras oficiales del programa, Cristina Hurtado y Carla Giraldo, a través de la pantalla de la sala nos anunciaron a tres personas que estaban nominadas para abandonar la casa, entre las cuales estaba incluido yo. Los motivos: mi accidente con el cuchillo. Claro, era una muy buena excusa para sacarme, como habrá muchas de este tipo en el programa real.
Muchos se sorprendieron por las nominaciones y se generó un poco de tensión y zozobra en el ambiente. Solo pensaba que si salía de La casa de los famosos Colombia, el regreso a mi hogar a altas horas de la noche no sería el más acogedor. Respiré mejor cuando producción nos dijo que como era una experiencia especial de inmersión, no habría eliminados. Todos dormiríamos en la casa y saldríamos a las 9am del otro día.
Cuando ya todos íbamos a acostarnos descubrimos que a uno de los compañeros le habían robado su colchón. Se generó revuelo entre los compañeros y algunas personas armaron un equipo de búsqueda por toda la casa. Lo encontramos en el salón de maquillaje, aunque nunca supimos quién lo había puesto allí.
Dormir fue algo complicado en un principio, debido a que éramos muchas personas en un mismo cuarto y hacía calor. Aun así, el aire acondicionado hizo más llevadera la cuestión y eventualmente todos pudimos descansar.
Sin dudas, esta ha sido una experiencia desafiante que brindó pistas de lo que deberán afrontar las celebridades que participarán en La casa de los famosos Colombia, un programa que se podrá ver todas las noches en horario prime en el Canal RCN en Colombia, y las 24 horas por ViX en la mayor parte de Latinoamérica.
Ver PRODU en el set de La casa de los famosos Colombia