TELEVISIÓN

Abogados de RCN señalan que Telemundo no demandará

Richard Izarra| 5 de junio de 2001

(Ríchard Izarra, Miami). En una carta dirigida a nuestro medio, la firma de abogados que representa a RCN de Colombia y a su presidente Gabriel Reyes, indicó enfáticamente que “no habrá juicio de Telemundo contra RCN ni tampoco tiene planeado abrir alguno”.Como se sabe, RCN, Telemundo y Univisión, han estado desde principios de este año discutiendo la continuidad de Betty la fea, en unas negociaciones calificadas como las más tensas y dramáticas en la historia contemporánea de la producción. El acuerdo de Telemundo con Caracol-RTI-Tepuy para producir 10 novelas, anunciado en pleno proceso de conversaciones del futuro de Betty, fue visto como “una bofetada” para RCN, quien de inmediato inclinó la balanza hacia Univisión, a la que se reportó haber traído de México al reconocido productor Valentín Pimstein y haber alquilado los nuevos estudios de Hero de Bob Behar para realizar la producción.Todo esto se complicó aún más cuando la actriz que popularizó el personaje de Betty, Ana María Orozco, firmó con la empresa de artistas de Miami Latin World Entertainment, que de inmediato puso una cifra de más de un millón de dólares para contratar a Ana María, arropada bajo el lema de la primera explotación multimedio y multicultural: TV, cine, presentaciones en vivo, merchandising, Internet y broadband.El asunto llegó a su punto más álgido cuando RCN estaba transmitiendo los capítulos finales de Betty la fea en Colombia con un letrero en la pantalla que decía “versión exclusiva para Colombia”. La prensa de ese país reportó que RCN evitaba con eso que Telemundo tomara esos capítulos del satélite, al que amenazaba de cortarle los suministros hasta que no se sometiera a sus demandas, entre ellas, renunciar a su posible derecho de retransmisión de la novela. Fue tanto el nerviosismo vivido en Hialeah (donde está la sede de Telemundo), que los semi-entendidos esperaban en su casa el horario de Betty para ver si había novela, sí o no.En mayo hubo como un enfriamiento y reposo en las negociaciones debido a que Univisión y Telemundo, por una parte, se concentraron en sus upfronts de Nueva York, y por la otra, el elenco de Betty, se fue desarticulando. Unos fueron contratados por el propio Telemundo individualmente, y otros por productoras colombianas como Teleset y RTI, como el caso de Jorge Enrique Abello, Lorna Paz y Natalia Ramírez.Luis Calle, VP de Programación de RCN y quien ha estado junto al presidente Gabriel Reyes en las negociaciones con ambas cadenas, declaró a produ.com que de ninguna manera se habían enfriado las negociaciones y que en este mes de junio se reanudarían. En efecto, entrado este mes, la primera carta la mostró Telemundo al filtrarse la información que llevaría a la corte a RCN por la agonía que le hizo vivir cuando se puso en duda la entrega de los últimos capítulos. “No se puede jugar con la pantalla y la audiencia. Los conflictos de los productores y exhibidores los resolvemos sin involucrar la pantalla y la audiencia. Es la regla”, piensan los jerarcas de Telemundo y su departamento legal estudia el procedimiento. Sin embargo, los abogados de RCN señalaron que la información filtrada era falsa y difamatoria. Otros piensan que ha sido una jugada de Telemundo para desinflar a Univisión con el fantasma judicial. No hay que olvidar que en realidad lo que se pelea es la inversión publicitaria del prime time de EE UU hispano, que por ahora alcanza los US$700 millones pero que en pocos años podría montarse fácilmente en los mil millones de dólares, solamente en ese horario.Hay que esperar que se tire la segunda carta. Por lo pronto, algunos visualizan que RCN podría quedarse “sin el chivo y sin la cabuya”.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Image
Image
Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 7 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Mauro Castillejos, director general de Programación, Producción y Adquisiciones de Imagen Televisión.