Los aciertos y errores del sistema judicial mexicano se develan en el documental de Netflix La dama del silencio: El caso mataviejitas, caso que conmocionó a la Ciudad de México en la década de los 2000, que estrena el 27 de julio en la plataforma.
Se trata de una rigurosa investigación periodística, que narra la historia en las voces de las principales cabezas que llevaron el caso y de los familiares de las víctimas de Juana Barraza, creada por un equipo creativo femenino: su directora María José Cuevas (Bellas de noche), sus productoras Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez (Las tres muertes de Marisela Escobedo) y Karla Casillas como jefa de investigación. Es una producción de Mezcla, la productora de Woldenberg y Gutiérrez, que trabaja en otros dos importantes documentales para la plataforma: La luz del mundo y la vida de Juan Gabriel.
La historia ocurre en la década de los 2000, en el entonces llamado Distrito Federal, cuando suceden una serie de asesinatos que ponen en jaque a la policía capitalina: ancianas estranguladas en su propio hogar. El perfil de las víctimas provoca una indignación social y una atención mediática nunca antes vista. La Procuraduría vuelca todos sus recursos y esfuerzos en lograr capturar al primer asesino serial al que se enfrentan en México.
Los testigos lo definen como una persona alta, robusta y fuerte que se hace pasar por enfermera para ganarse la confianza de sus víctimas. Tras más de cuarenta homicidios, varias detenciones fallidas y múltiples contradicciones, una mujer es detenida en enero de 2006 a plena luz del día, mientras huía de la escena del crimen. ¿Su nombre? Juana Barraza, conocida en la lucha libre como “La dama del silencio” y bautizada en los medios como “La mataviejitas”, apodo que ya forma parte de la historia negra de México y de su cultura popular.
Vea el tráiler del documental La dama del silencio: El caso mataviejitas