Guillermo Nava, actor que interpreta a “El Toro” en Contraataque, una de las películas mexicanas más vistas en Netflix, habló con PRODU sobre su experiencia en el proyecto, el impacto de la cinta, y el crecimiento del cine local en plataformas digitales.
A pocos días de su estreno, Contraataque se posicionó como uno de los títulos más vistos en Netflix, gracias a su narrativa sobre un escuadrón militar que enfrenta a un despiadado cartel. Para Nava, el éxito no es sorpresivo: “Desde la grabación, hace dos años, sabíamos que era un proyecto de gran calidad por el equipo involucrado. La respuesta del público a nivel mundial me tiene muy emocionado. Mi personaje, ‘El Toro’, es de esos que siempre soñé: heroico, con carácter, ideales claros y un arco dramático realista”, comentó.
La película, dirigida por Chava Cartas y protagonizada por Luis Alberti, Noé Hernández y Luis Curiel, retrata la lucha de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano contra un narcotraficante, combinando acción intensa con un mensaje de justicia y unidad.
Nava también compartió cómo se integró al filme: “Originalmente audicioné para otro papel, pero al final me asignaron a ‘El Toro’, un soldado leal y valiente. Fue un acierto, porque el personaje resonó conmigo. La película no solo muestra acción, sino la hermandad y los valores que definen a México”.
Sobre el impacto del proyecto en su carrera, destacó: “Contraataque marca un antes y un después para mí. Es el tipo de historias que quiero seguir haciendo: con identidad y relevancia social”.
EL AUGE DEL CONTENIDO MEXICANO EN PLATAFORMAS
El actor celebró la diversificación de géneros en el cine local: “Qué bueno que ahora Netflix dio esta oportunidad a actores que no somos esas estrellas a las que la gente esta acostumbrada, a esos estereotipos. Antes, el contenido mexicano se limitaba a comedias o dramas, pero hoy hay espacio para acción, thrillers y historias crudas como esta”.
Sin embargo, señaló que uno de los principales retos es “la resistencia a arriesgarse con talento menos convencional. Pero proyectos como Contraataque demuestran que el público quiere autenticidad, no solo fórmulas predecibles”.
DIFERENCIAS ENTRE CINE, TV Y PLATAFORMAS
El actor, quien ha sido parte de proyectos como Rosario Tijeras y Pedro Páramo, comparó los modelos de producción entre pantallas de difusión: “Las plataformas permiten más libertad creativa. Muchos directores que antes solo hacían cine, hoy trabajan en series, porque se dieron cuenta que había mejores guiones, mayor nivel de producción y con eso se abrió un abanico para hacer TV, cine y series diferentes” añadió.
Explicó que, cada vez se está cerrando la brecha, en donde la TV también adopta formas de trabajo o de producción del streaming y viceversa: “En Contraataque, por ejemplo, pudimos trabajar con un ritmo más cercano al cine que a la televisión, priorizando detalles que en otros formatos se sacrifican por tiempo”.
También resaltó los cambios en la industria: “Ahora hay más colaboración entre cineastas, actores de teatro y televisión. Eso enriquece los proyectos y eleva la calidad”.
PRÓXIMOS PROYECTOS
El actor adelantó que continúa explorando roles desafiantes: “Busco personajes con profundidad, que dejen huella. Actualmente estoy filmado otra película, nuevamente con Chava Cartas y la casa productora Draco Films, en un género muy diferente, más ligero y profundo. También estoy en la película Los amantes se despiden con la mirada, primera ficción 100% de Rigoberto Pérez Cano antes de la pandemia, es una historia hermosa, poderosa, fuerte e incómoda, con la fotografía de Juan Pablo Ramírez” y agregó que esta última se estrenará este año en salas de cine.