En The big cigar, serie que recientemente estrenó Apple TV+ y que contó con los servicios de producción de Jaguar Bite, el actor colombiano Juan Camilo Castillo interpretó a Aldo, un joven que en México ayuda a Huey Newton, protagonista y líder de los Black Panthers a escapar rumbo a Cuba.
Al igual que en esta serie, Castillo también ha estado en otras producciones estadounidenses como Triple frontera, de Netflix, Echo 3, de Apple TV+ o la película Loving Pablo, y todas las ha grabado sin salir de su Colombia natal, gracias a que se han rodado en ese territorio para aprovechar los incentivos audiovisuales.
“Estoy cumpliendo el sueño de estar en una producción de Hollywood desde Colombia, sin tener que haberme ido del país. Son personajes para los que yo hubiera podido audicionar yendo a Los Ángeles y me los hubiera podido ganar allá. Es casi es lo mismo” dijo Castillo a PRODU.
En estas producciones, el bogotano ha compartido escena con actores de la talla de Marc Menchaca, André Holland, Oscar Isaac, entre otros. “Aunque muchos queremos eso desde niños, nunca me imaginé codearme con esas estrellas que uno admira tanto. Me he beneficiado de esos caminos que se han abierto gracias a las leyes de Colombia” añadió.
PREPARACIÓN ES CLAVE
Ser uno de los colombianos que más ha participado en series estadounidenses grabadas en Colombia, no es gratuito. “Me lo he ganado y me ha tocado luchar. Busco estar preparado en la mayor parte de cosas posibles, en lo que tenga control. Como cada vez más los ojos internacionales miran para acá, creo que es cuando más preparados tenemos que estar” cuenta este actor, que también es cantante y bailarín, gracias a que se formó en el teatro musical desde niño, con más de 30 años de carrera entre las tablas y las pantallas.
Juan Camilo Castillo junto a sus compañeros del cast de The Big Cigar
Explica que para trabajar en producciones internacionales como las mencionadas, el idioma inglés es una barrera que hay que romper inmediatamente:
“Siento que los directores o el equipo de producción lo primero que quieren es poderse comunicar de una manera fácil y fluida, y que los actores y el equipo técnico puedan seguir indicaciones sin tener un intermediario. Hay un ritmo de trabajo que no puede verse interrumpido porque quizás un actor no domine el idioma”.
Juan Camilo no descarta en un futuro probar suerte directamente en Los Ángeles. No tiene afán, sabe que la experiencia que está haciendo desde Colombia, le servirá cuando las cosas se den para viajar.
QUIERE SER PROFETA EN SU TIERRA
En la televisión colombiana, la primera producción en la que Juan Camilo Castillo participó con un personaje corto fue Los Victorinos, de RTI para Telemundo. Luego estuvo en La Pola y posteriormente hizo parte de la primera promoción de RCN Crea, la escuela de actuación que Fernando Gaitán lideró en la compañía colombiana.
A lo largo de estos años ha participado en varias producciones de la televisión nacional como La niña, Hasta que la plata nos separe, Secretos del Paraíso, La playita, La ley del corazón, entre otros. Paradójicamente, en Colombia no ha sido tenido en cuenta para un personaje protagónico o del elenco principal.
Confiesa que eso al principio le afectaba, pero que ha aprendido a manejarlo: “He entendido que hay muchos factores que uno no controla en los procesos de casting. Trabajo y busco aprender todos los días para los que sí puedo controlar. Si revienta algo más grande en la televisión o cine del país, maravilloso y ojalá pase. Si no pasa, respiro y sigo adelante”.
Se siente afortunado de poder trabajar en lo que le gusta y feliz con lo que hasta ahora ha forjado en su carrera. No por menos algunos colegas con protagónicos en televisión nacional, le han dicho que les gustaría tener una trayectoria como la él. “Ahora estoy trabajando en Escupirás sobre sus tumbas, de Caracol, con un papel muy chévere e interesante. No es el protagonista, pero estoy pudiendo mostrar lo que sé hacer a directores y productores colombianos” concluye.