Con su protagónico en Rigo, serie de Estudios RCN, el actor Juan Pablo Urrego ha confirmado que es uno de los mejores actores de su generación en Colombia. Darle vida a una figura tan admirada en Colombia como lo es el ciclista Rigoberto Urán, no era nada fácil.
Más allá de sus resultados en ciclismo de ruta (Medalla de plata en Londres 2012, segundo lugar en el Giro de Italia, y segundo lugar en el Tour de Francia), el deportista es reconocido por su personalidad descomplicada, dicharachera, directa y sin tapujos, rasgo en el que fácilmente se hubiera podido caer en la caricatura.
“Ha sido un viaje maravilloso encarnar a Rigo”, expresó Urrego con entusiasmo sobre esta serie que se puede ver en Colombia en el Canal RCN y en el mundo a través de Prime Video. “Esta es una historia muy ganadora, muy familiar, divertida, pero también con momentos muy conmovedores”.
PREPARACIÓN MENTAL Y FÍSICA EXIGENTE
Juan Pablo Urrego tuvo que pedalear miles de kilómetros en las grabaciones de Rigo
El artista que ha participado en producciones exitosas en la TV como Sin senos sí hay paraíso, MANES o Alias JJ, y en películas destacadas como El olvido que seremos o Memoria, confiesa que es muy disciplinado con su trabajo, obsesivo por momentos, por lo que cuando preparó el personaje de Rigo se dedicó a “escucharlo todo lo que lo podía escuchar, todas las entrevistas que existen en Internet. Los videos, todas las carreras. También hablar con él, escucharlo, fui a su casa, grabarlo, escuchar esos audios, hablar con él por teléfono, por mensaje de voz, escucharlo mucho y repetir y repetir y repetir en mi casa solo todo el día, como un loquito, tratando como de llegarle a su tono”.
Otro de los aspectos más desafiantes de interpretar a Rigoberto Urán fue la preparación física. Urrego quiso asegurarse de que su actuación en las escenas de bicicleta se vieran reales, por lo que antes de comenzar grabaciones se sumergió en el mundo de la bicicleta de ruta, aprendiendo la dinámica, estudiando videos de Rigo en acción, y recorriendo centenas kilómetros.
“En estos días pensaba en que pedaleé muchísimo, con diferentes bicicletas, desde la más mala hasta una muy buena. Todo el proceso de Rigo desde que empezó montando en el pueblo, así que tuvimos muchísimas escenas en bicicleta, nos fue muy bien, pero sí tuve un desgaste físico grande” reveló.
Al igual que Rigo, Juan Pablo también es paisa, como le dicen en Colombia a la gente nacida en los departamentos de Antioquia y el Eje Cafetero. Sin embargo, mientras el actor es de Medellín, el deportista es de un pueblo pequeño llamado Urrao, donde la forma de vivir también es diferente.
Juan Pablo Urrego (centro) junto a sus compañeros de escena en Rigo
De la historia, el actor resalta que se trata de una persona que nunca se rinde pese a los obstáculos que ha tenido en la vida, y que más haya de eso, nunca se ha quejado: “Vemos a ese Rigo gracioso, grosero, que habla rápido, pero también conocemos una parte de Rigo que de pronto la mayoría de la gente no la sabe. Esa historia de vida que él tuvo tan difícil en su pueblo, donde le tocó pasar momentos muy duros, donde no tenían plata para comer, donde se la rebuscaba. Vemos a ese Rigo que a pesar de la muerte de su padre, tan trágica y tan dolorosa, él siguió adelante y se puso al frente de su casa y sacó adelante a su mamá, su hermanita, y toda su familia, y nunca se victimizó”.
Urrego añade que nada de esto se hubiera podido lograr sin el trabajo de todo el equipo. desde sus colegas actores, los directores, hasta los asistentes de cada una de las áreas, porque “todos estaban muy comprometidos. Me queda imposible mencionar uno por uno, pero ellos saben quiénes son y todo el equipo que hizo parte de Rigo. Todas las personas que estuvieron día a día acá se merecen un aplauso de pie porque hicieron un trabajo maravilloso”.