En una era dominada por las plataformas de streaming, la industria del entretenimiento ha experimentado una transformación significativa; ante esto, el actor Manuel Villegas, protagonista de la nueva serie de Netflix, Los reyes del Oriente, a estrenar el próximo miércoles 25, opinó del impacto de este cambio en su carrera, y detalló el proceso de producción de esta serie, ambientada en Iztapalapa, Ciudad de México.
Villegas reconoce que el panorama actual ofrece más oportunidades a los actores preparados, dejando atrás el enfoque en la popularidad: “Yo creo que por este sistema de la plataforma que nos tocó vivir ahora se ha abierto mucho el panorama, ya no importan tanto otras cosas como antes, en donde la popularidad importaba mucho” señaló el actor.
Sobre la serie Los reyes del Oriente, que sigue la vida de tres jóvenes y sus familias en Iztapalapa, explorando sus luchas, la cultura local y la música que los define, Villegas interpreta a Santos, un policía que busca hacer frente a la delincuencia en su comunidad: “Mi personaje es un policía que trata de alentar un poco a Cabo (otro personaje) y oponerse a la delincuencia. La serie nos deja ver la vida en Iztapalapa” comentó.
La trama también toca un aspecto cultural significativo de la región: la participación en el Viacrucis (representación de la crucifixión de Jesús, evento popular anual que se realiza en Iztapalapa), y sobre esto, explicó cómo su personaje, además de ser policía, es un Nazareno, una figura central en las procesiones religiosas: “Es muy importante eso en la cultura de Iztapalapa, estos chicos que se preparan para el Viacrucis llevan una vida limpia y pura para llegar a ese momento” detalló.
Para preparar su papel, Villegas cuenta que combinó el trabajo en campo con ensayos y ejercicios en casa, siguiendo métodos que ha aprendido a lo largo de su formación actoral: “Quienes trabajamos en esto debemos tener mucho trabajo en casa y llegar al set con una propuesta. En este caso hubo ensayos para pulir el personaje e ir quitando todo aquello que no es para llegar a lo que se quiere ver en pantalla” explica.
La producción de esta serie no estuvo exenta de retos, el actor destacó que las grabaciones se llevaron a cabo durante tres meses en Iztapalapa, con numerosos llamados nocturnos.: “Es una serie cimentada en lo visceral, todo el tiempo activa emociones intensas. Llegar a esos estados anímicos día tras día, en un lugar que a veces era complicado llegar, porque a veces teníamos atraso de dos horas, era muy retador y complicado como actor”. La serie, que consta de seis capítulos, deja abierta la posibilidad de una segunda temporada.
En cuanto a la apertura que ofrecen las plataformas de streaming para actores, Villegas es optimista: “Las oportunidades se dan por tu talento y por tu perfil, ya no es tanto por las conexiones o porque es muy famosa. He visto casos en muchas series o películas donde una persona que no tiene experiencia ya está protagonizando. Por ejemplo, en esta serie se está apostando por perfiles a los que no estamos acostumbrados a ver la pantalla, actores que no tienen mucho renombre y formación actoral” comentó.
Finalmente, Villegas adelantó que está trabajando en la cuarta temporada de El Capo, la cual tuvo partes grabadas en México y otras en Colombia.
Los reyes del Oriente es una historia de Leticia López y producida por Jaibol Films. La dirección está a cargo de Pepe Valle y Mauricio Lule, y Pepe Valle también funge como showrunner.