Todo actor que llega al éxito en Latinoamérica quiere triunfar en Hollywood. El caso de Reynaldo Pacheco, talento boliviano que ha forjado su carrera en EE UU, es al revés. Su objetivo es alcanzar Iberoamérica y contar historias de la región que, además, son las que están triunfando en las plataformas.
“Hollywood ha cambiado mucho y todo está de cabeza. Es algo bueno. En los últimos años, series y películas como Elite, Narcos, La casa de papel o 1985 se han mantenido número uno en las plataformas y se distribuyen en EE UU. Hollywood está perdiendo sus brazos y sus piernas porque las películas más vistas y los proyectos más distribuidos ya no se filman en Los Ángeles ni son en inglés. Entonces, actores como yo, que hemos estado trabajando para entrar en EE UU, de pronto tenemos que parar y pensar en entrar en Colombia, España, Argentina, México, porque es ahí donde se están haciendo los siguientes proyectos que van a ser distribuidos en las plataformas, ya sean en inglés o en español o doblados” aseguró Pacheco.
Su oportunidad de ingresar al mercado latinoamericano llegó este año, con su papel de Jhonny Orosco en la telenovela peruana Tu nombre y el mío de Del Barrio Producciones.
Llegó gracias a su interpretación de la canción Flor de la canela en la ceremonia de entrega de los Premios Platino en España, vista por 600 millones de personas en vivo. Fue su pase para darse a conocer en los mercados iberoamericanos.
“Ahora es seguir abriéndome campo para para hacer historias hermosas y retornar a lo mío, a mi país, a mi gente. He tenido la oportunidad de hacer unos proyectos bien bonitos en Bolivia. Pero ya no me veo solamente como boliviano, estoy muy identificado toda Iberoamérica” dijo el actor.
HOLLYWOOD YA NO ES EL MISMO
Los talentos latinos han recorrido un camino arduo en Hollywood. Pero la perseverancia está dando sus frutos y las productoras están buscando actores latinos bilingües.
Pacheco ilustró este proceso con una anécdota: “Mi primer trabajo en EE UU fue un comercial de Sears que se filmó en Universal. Cuando llegamos, vimos que en el estudio principal estaba el elenco americano que hablaba inglés. Saliendo, hacia la puerta, estaban los extras. Y los latinos estábamos afuera, ni siquiera estábamos en el set, sino en otro lugar, con otro tipo de atención y de catering. Había una jerarquía y era muy marcada. Y nunca voy a olvidar que cuando la producción vino a buscarnos al elenco latino dijo: No te vas a dar ninguna libertad creativa, vas a entrar, vas a mirar, vas a copiar exactamente lo que está haciendo el elenco principal. Entonces entramos y copiamos. Hoy en día quieren actores latinos bilingües, diversidad, personajes icónicos”.
Las producciones extranjeras también se han empoderado porque, en los tiempos de la huelga de escritores y actores, muchos productores se fueron producir a países donde las uniones de trabajadores no tenían la fuerza para parar las producciones.
DE BOLIVIA A HOLLYWOOD
Reynaldo Pacheco nació, creció e inició su trayectoria actoral en La Paz, Bolivia. No fue nada fácil. “En un país que tiene otras prioridades, decir que quería vivir del arte era como decir que quería ser astronauta. El arte realmente es un lujo que pueden disfrutar las sociedades que no tienen que pensar en lo más básico” apuntó Pacheco.
Pero aun así, hace ya 20 años atrás y en Bolivia, Se adentró en las artes escénicas a través del teatro pobre, en las cajas negras, callejero, en los colegios. Y en esos ámbitos fue descubierto por la Filarmónica de Bolivia, donde pudo hacer sus primeros cursos. Más adelante, y gracias a su perseverancia consiguió, una beca en EE UU donde hizo una maestría.
Fue allí donde comenzó formarse en técnicas actorales (Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, Kristin Linklater). También fueron tiempos duros pero logró un lugar en un proyecto independiente que sería una verdadera plataforma de despegue para su carrera: Beginners (2011), película con Ewan McGregor, Christopher Plummer, Melanie Logan. “Y de pronto Christopher Plummer gana el Óscar (como Mejor Actor de Reparto) por esa película. Comienzan a difundirse las escenas más importantes y emotivas de la película, y yo estaba en ellas. Entre Plummer y yo teníamos todas las escenas de la despedida, de la muerte. Y de pronto pasé a ser un actor latino joven que tenía a un ganador del Óscar en su demo y de ahí comencé a trabajar más” relató Pacheco.
Algunos de sus créditos actorales incluyen roles en Without men, con Eva Longoria y Kate del Castillo; The man who shook the hand of Vicente Fernandez, con el legendario Ernest Borgnine; o Our brand is crisis con Sandra Bullock, George Clooney y Billy Bob Thornton. Por su trabajo en esta película, estrenada en 2015, recibió una nominación al Premio Imagen a Mejor Actor de Reparto en Cine y demostró que es un actor con formación y a la altura de los grandes.
También trabajó en Los leones, filme dominicana protagonizado por Ozuna, y en Fuertes, película boliviana ambientada en la década de 1930 durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.
Pacheco es el fundador del Hollywood Academy of Performing Arts (H.A.P.A), una academia internacional de actuación y escrituras de guiones con base en diferentes ciudades de Bolivia y EE UU. También es fundador y embajador de Changing Stories, productora sin fines de lucro que tiene como objetivo usar el poder de la narrativa para dar la luz a historias de aquellos que no pueden ser escuchados.