Conocido por su trabajo en series como Vis a Vis o La cocinera de Castamar, el actor español Roberto Enríquez es uno de los invitados especiales del SMARTFILMS 2024, un festival que destaca por su enfoque en la realización de cine con celulares, una idea que en palabras del artista lo tiene ‘flipando’.
“Estoy alucinado con la energía, la brillantez, las ideas tan buenas, de cómo se moviliza a tantas personas” expresó emocionado el actor que destacó que desde la inauguración de SMARTFILMS se sintió profundamente conmovido por la claridad y calidad de los discursos, así como por el ingenio de los participantes.
El actor confiesa que no conocía el festival anteriormente y que luego de que lo invitaron, consultó a conocidos que ya habían estado, como el caso del productor español Álex Pina, y tras la buenos comentarios de su amigo, aceptó de inmediato.
DEMOCRATIZACIÓN DEL CINE
Una de las características que más ha impresionado a Enríquez es la democratización del cine que se logra con este festival: “Esto me parece la pera limonera, increíble, no sé cómo nadie había tenido una idea así antes. Se presentaron 2600 cortometrajes, una locura. Me parece fantástico que todo el mundo pueda acceder a rodar con celulares. Me parece que efectivamente lo democratiza”.
Enríquez, quien forma parte del jurado que evaluará los cortometrajes profesionales, también expresó su interés por las producciones de aficionados. “Estoy seguro de que hay historias absolutamente sorprendentes. Me encantaría ver el de los aficionados, porque creo que tiene que ser sorprendente que un señor en un pueblecito monte una historia personal con su celular”.
El pasado 28 de septiembre el actor tuvo un conversatorio donde habló del momento del cine actual y las formas de trabajar en España, y concluyó señalando que el cine tradicional tiene ciertas barreras técnicas que SMARTFILMS rompe al permitir que cualquier persona, con solo un celular, pueda crear y compartir su historia.