TELEVISIÓN

Actor Roberto Escobar: Es necesario más contenido que refleje nuestras historias

Maribel Ramos-Weiner| 11 de noviembre de 2024

El actor cubanoamericano Roberto Escobar

Para el actor cubanoamericano Roberto Escobar, quien exhibe una trayectoria de 38 años de carrera profesional, su mayor logro ha sido mantenerse vigente durante los años, nueve de los cuales ha desarrollado en Colombia.

“Si tú ves el porcentaje de los actores que viven de esto, es muy pequeño. Por figuras de SAG (Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists), menos de un 2% califican para seguro y para pensión. Yo he tenido la suerte de calificar para seguro médico, tener la pensión de retiro. Y esto es una realidad tanto para el artista latino como para el anglo. Solo que, claro, el americano no tiene los mismos problemas. Para el latino es mucho más difícil porque las posibilidades de trabajo, las oportunidades, son más reducidas” expresa Escobar.

Agregó que con todo el movimiento de Hollywood de la inclusión equitativa, “deben tener más personas de color, del grupo LGBTQ+, asiáticos y un pequeño porcentaje de los latinos logramos entrar a las pantallas, aun cuando somos de las minorías más grandes. Somos 60 millones en EE UU”.

Opina Escobar que los talentos latinos están progresando un poco en el mercado global y en el anglo, pero no al nivel de lo que representan y aún siguen estando un poco “encasillados”. “Todavía nos siguen encasillando en personajes, en los proyectos de mafiosos, cuando la realidad de la vida es que hay hispanos en todas las ramas de cualquier trabajo, desde médicos, abogados. Lentamente, yo creo que se han abierto más oportunidades con la transición a que el público es más receptivo a ver historias con subtítulos, que antes se negaban a ver cualquier proyecto que tuviese subtítulos” apunta.

Relata Escobar que su trayectoria como actor lo llevó primero al mercado anglo y por un programa que hizo, Corte tropical, y otros proyectos llegó a Colombia. Al inicio estaba concentrado en producciones como Miami Vice y B.L. Stryker y luego entró al mercado hispano y hoy en día sigue trabajando en ambos mercados.

Escobar considera que es necesario más contenido que refleje “nuestras historias. Tanto escritores con talento hispano que escriban más historias nuestras, con nuestros temas. No adaptarse a las historias del mercado anglo, sino presentar nuestras historias, de nuestros países, que son unas culturas tan ricas, tan lindas, que podemos presentar. Yo creo que ese es el primer paso. Más proyectos escritos por hispanos. No por la visión de un anglo de lo que somos los hispanos, son proyectos que desconocen nuestra idiosincrasia, no tienen el conocimiento de nosotros. He trabajado con directores de otros países, y la visión que tienen de los hispanos es muy diferente. Y nosotros podemos escribir y contar nuestras historias mucho mejor” acotó.

Recordó que hay mucho talento latino que puede contribuir a estas historias como el escritor Luis Zelkowicz, el director Alfonso Cuarón, entre tantos otros.

EL ASCENSO DE LAS PLATAFORMAS

Escobar también hizo mención al ascenso de las plataformas de streaming, un hecho que lo ha beneficiado personalmente, ya que ha trabajado en proyectos como Bad monkey para Apple TV+, Bloodline para Netflix. Escobar, quien es también productor para la realizadora colombiana Resplandor Films, destaca que con la existencia de las plataformas, existe la oportunidad de presentar proyectos en esta ventana.

“La competencia es muy saludable porque hace esmerarte para producir mejor contenido, más competitivo” apuntó.

ÉTICA DE TRABAJO

Escobar opina que para triunfar la ética profesional es clave.

“Si eres un actor que te das a conocer por tu ética profesional, por hacer un buen trabajo, esmerarte en que tus escenas queden bien, que el proyecto quede bien, ayudar a promover los proyectos una vez que estén completos. O sea, no decir, ya terminé, ya me fui para la casa. Después que esté listo, promoverlo, ayudar a los productores. No solamente limitarte a decir, este es mi trabajo y ya. Siempre me he destacado por mi ética profesional, siempre trato de dar 200% de todo y que quede el proyecto bien. Cada vez que soy contratado para un proyecto, me siento parte de esa familia y creo que esa es la mejor carta de presentación para un actor: tu trabajo, tu ética profesional, no llegar sin saberte la letra, no llegar dormido o de fiesta. Son cosas que van mucho más allá del talento. Yo creo que todos los actores deben enfocarse primero en esa lista de cosas que no requieren talento, y después, cuando estés contratado, hacer el mejor trabajo posible y apoyar el proyecto” comentó.

En su carrera Escobar ha trabajado con figuras que ha admirado siempre como Albert Finney, Colin Firth, Burt Reynolds, “muchos actores que yo he admirado toda mi vida y he tenido la oportunidad de hacer eso. Yo estoy viviendo mi sueño. El sueño que tiene un actor cuando comienza, yo lo estoy viviendo. Y cuando logre todos los sueños, voy a tener más sueños, porque el que no tiene sueños, no tendrá ningún sueño convertido en realidad”.

A FUTURO

Para Escobar hacia futuro en el arte del cine, de la TV, no se verán afectados tanto los contenidos basados en historias más que en efectos especiales. “La acción ahí sí que va a cambiar muchísimo, porque de pronto llegará el momento que el actor va a estar en un salón con croma, le hacen motion capture y después el resto ya eso es lo ponen por computador, que pasa mucho en las películas como Spider-Man, Avengers. Yo creo que esas son las que más van a evolucionar en cuanto a tecnología generada por computador, pero el cine arte y las historias, estos sí que creo que no van a cambiar tanto con estas tecnologías” explicó.

PROYECTOS RECIENTES

Entre los trabajos recientes de Escobar se encuentra la película Plantados del director Lilo Vilaplana donde interpretó el personaje de El Cabo, en la prisión; la serie Bad monkey de Apple TV+; la obra de teatro Sweet fifteen; las películas Línea de tiempo y Descendentes (esta es una serie también), que son producciones que hizo en Colombia, con Resplandor Films. Destacó que la productora colombiana Resplandor Films está realizando muy buen contenido y se trata de un grupo pequeño de personas de todo el mundo.

Además trabajó con la actriz anglo Mary-Louise Parker en la cinta Omni loop que debutó en cines recientemente.

Tráiler de 11 Grados de culpa

Tráiler de Perseguida

Tráiler de Línea de tiempo

Diario de Hoy

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Image

En Bogotá se rueda Cheaters, película de Red Collision en coproducción con El Cielo Cine

Image
VIPS

• Directora Camila Loboguerrero: La TV colombiana enfrenta la desaparición progresiva de las telenovelas y de una generación de libretistas

Irmão do Jorel: Cómo una animación brasileña logró conquistar Cartoon Network y Max al llegar a cinco temporadas

• Eduardo Galdo de Secuoya Studios Stories: La encrucijada, adaptación de la turca Brave & beautiful, debutará en Antena 3

• Compositor musical Pablo Borghi: Me da mucho miedo el mundo de la inteligencia artificial

Julián Gil y Valeria Marín, conductores de Premios PRODU de la Industria: Nos llena de orgullo transmitir la magia de este evento a toda la comunidad

MUJER DE LA SEMANA

Issa Guerra, Head of Production de Zeta Studios México

Image
ACTUALIDAD

• 50% de las nuevas suscripciones de Netflix son para el plan con publicidad

• Onza Américas y Palomera Group cerraron acuerdo de coproducción iniciando con una serie sobre Carmen Salinas

• SOMOS Distribution asiste a MIP Cancun presentando 15 títulos de drama, juvenil, musical y comedia

• Lifetime presentó la serie Cake dynasty y nuevas producciones con Buddy Valastro para 2025 en Brasil

• SBT de Brasil con nueva estructura basada en innovación y el desarrollo de las personas

• Mercado Ads ha demostrado ser 11 veces más eficiente que las campañas en TV para generar impacto de marca

Cris Miró (Ella) es reconocida como obra de interés para los derechos LGBTIQ+

La COP16 de Colombia: Enfoque en la preservación de áreas marítimas e inclusión de comunidades indígenas

Image
CONTENIDOS

• Iniciaron las grabaciones de la tercera temporada de La reina del flow

• Mega de Chile lanza la nueva versión de Amores de mercado el próximo lunes 25

• Ánima Kitchent y TelevisaUnivision llevan la serie preescolar Cleo & Cuquín a México

• Cuarta temporada de Ojos de mujer producción original de E! Entertainment LatAm debuta el jueves 21 en la región

Image
VIPS
Image
Image
Irmão do Jorel

En 2024 la serie animada brasileña Irmão do Jorel (Hermano de Jorel) cumplió diez años al aire y en octubre pasado estrenó su quinta temporada (23×30’) en Cartoon Network y Max. Esta producción de Copa Studio para Warner Bros. Discovery tiene más de 130 capítulos y ha logrado estar entres lo más visto de las diferentes ventanas donde se transmite, además de tener dos especiales, uno de Navidad y otro sobre el Carnaval de Río; tiras cómicas, un libro y un juego.

Image
Eduardo Galdo, socio y director de Secuoya Studios Stories
Image
El compositor musical argentino Pablo Borghi
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Equipo de La reina del flow 3

Bajo la producción de Caracol Televisión y Sony Pictures Television, comenzaron las grabaciones de la tercera temporada de La reina del flow (60×60′), serie que ha sido un éxito en sus dos partes y que ganó un premio Emmy Internacional.

Image
Image
Image

La cuarta temporada de Ojos de mujer, producción original de E! Entertainment Latin America, que presenta debates cándidos sobre temas de actualidad desde la óptica de mujeres exitosas sin censura con el objetivo de potenciar el empoderamiento femenino y la sororidad en la región, debuta el jueves 21 en la región.