Con una trayectoria de más de dos décadas, el actor mexicano Roberto Mateos, quien actualmente es parte del elenco de la telenovela Tu vida es mi vida, de TelevisaUnivison, ha logrado trabajar en producciones nacionales e internacionales, por lo que conversó con PRODU sobre su experiencia de ser parte de proyectos para la TV abierta, series y ahora las plataformas, destacando que aun cuando su trabajo ha sido plasmado en contenidos de países latinoamericanos, así como de EE UU y España, es México su principal fuente de empleo.
“México sigue siendo en Latinoamérica el número uno en cuanto a producción audiovisual. Sigue habiendo mucho trabajo aquí. Soy un actor que desde 1997 tuve la oportunidad de salir a trabajar a países como Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y en EE UU, combinando con lo que hacía en México, pero en los últimos años he estado abriendo mercado en España, en donde me he encontrado un gran profesionalismo, pero creo que, hasta ahora, México es la principal fuente de trabajo” comentó.
Mencionó que trabajar para cadenas como Antena 3 en España, con producciones como Deudas le permitió comprobar que la forma de trabajo en Europa y Latinoamérica es similar: “Se trabaja bajo el mismo concepto de cámaras independientes, cierta cantidad de escenas, unos más que otros, pero al final se trabaja de la misma forma, pero también se generan muchos contenidos internacionales desde allá. También he trabajado en Londres para BBC y en EE UU formé parte de dos proyectos en inglés, uno al lado de Richard Gere, en MotherFatherSon, que me permitió estar en otro nivel y compartir escenas con este gran actor. E hice otra de HBO para Peacock llamada Mrs. Davis”.
NUEVAS FUENTES DE TRABAJO
“Estoy orgulloso de lo que he logrado, tanto en Latinoamérica como en EE UU, y ahora en España, porque no todos los actores tenemos esa oportunidad. Cada vez que trabajo en producciones diferentes, en otros países, veo lo que me puedo aprender de cada uno, principalmente las conexiones personales que eso te permite, además de un crecimiento profesional inigualable” agregó.
Finalmente dijo que, como actor, la evolución de la industria también enriquece su trabajo, al encontrarse con “nuevas maneras de producir, más ágiles, es una oportunidad de hacer más cosas. Anteriormente trabajabas para las cámaras porque no se movían, pero ahora tienen mucho movimiento y le da más vida a toda la producción. Las actuaciones cada vez son más coloquiales y las historias más verdaderas. La tecnología nos ha ayudado mucho a crear contenidos más reales. La TV abierta sigue vigente, pero ahora también hay otras opciones como las plataformas, que también se han convertido una gran fuente de trabajo, con productos que se ven en todo el mundo”.
El actor ha sido parte del elenco de producciones internacionales como De brutas nada, Si nos dejan, El Dragón: el regreso de un guerrero, Sobreviviendo a Escobar, alias JJ; Doña Bárbara, Marea brava, entre otras.