A una semana del estreno del reality Soltero cotizado en Canal 5, su protagonista, el actor y conductor peruano Nicola Parcella conversó con PRODU sobre su ambición más allá de los reflectores: abrir una casa productora en Perú, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria audiovisual de su país, motivado por la falta de oportunidades y las diferencias que ha notado entre las producciones mexicanas y peruanas.
“Perú fue donde aprendí mucho, me dio una carrera, pero no podemos compararlo con lo que es México, porque allá estamos en pañales” dijo al referirse a la industria mexicana; sin embargo, destacó la gran cantidad de talento e infraestructura existente en México, un país en el que “levantas una piedra y encuentras talento”.
El ganador del segundo lugar de la primera temporada de La casa de los famosos México reconoció que la calidad y el alcance de las producciones mexicanas, así como el apoyo que reciben de grandes marcas y patrocinadores, están a años luz de las oportunidades que ofrece su país natal.
Sin embargo, dijo que esto no es una crítica, sino un llamado al crecimiento, al considerar que el camino hacia una industria audiovisual fuerte en Perú requiere un cambio cultural que permita la evolución de sus contenidos y abra puertas a una mayor variedad de temáticas:
“Yo quisiera ser parte de ese cambio. Mi sueño es fundar una productora en Perú que no solo apoye el talento local, sino que también se atreva a explorar nuevas narrativas y rompa con los tabúes que aún limitan a la industria peruana. Creo que las marcas ya tienen que comenzar a expandirse un poco más” dijo.
Nicola reconoció al talento peruano como un recurso valioso y abundante, pero aseguró que está la necesidad de una estructura sólida que permita su desarrollo y proyección internacional: “En Perú hay muchísimo talento, pero todavía no hay producciones que se arriesguen a hacer cosas diferentes En México, se abordan temas innovadores, como la inclusión de historias diversas en telenovelas” refiriéndose a historias como El amor no tiene recetas, en donde participó y la cual impulsó el tema de las mujeres trans a través del personaje de Mandi, interpretado por Coco Máxima.
Ante esto, añadió que la industria peruana puede evolucionar reflejando la realidad contemporánea y dijo que aspira a impulsar cambios significativos que permitan a su país competir en el mercado audiovisual internacional.
Finalmente, Parcella no descartó la posibilidad de, en un futuro, convertirse en productor, ya que su objetivo a largo plazo es consolidarse en el mundo del entretenimiento: “Espero algún día llevar al país una producción distinta, una producción que no se haya visto, y que destaque el talento de los peruanos”.
Soltero cotizado se transmite de lunes a jueves a las 9pm por Canal 5.