Una de las posibilidades que brinda SMARTFILMS a los artistas audiovisuales es explorar diferentes roles. Desde hace mucho, Javier Ávila es un actor que ha trabajado tanto en televisión como en teatro. Más allá de eso, desde joven le ha gustado todo lo referente al proceso de realización: “Me defino como un chismoso que le gusta ver cómo el director marca las escenas, cómo el director de fotografía se encarga de la iluminación, cómo trabaja el asistente de dirección, y ver de reojo cómo se hace un plan de rodaje” aseguró.
Antes de conocer SMARTFILMS ya tenía el hobby de experimentar con la cámara de su teléfono celular, y con los años ese pasatiempo se convirtió en pasión. Desde que conoció el festival tuvo ganas de participar, pero solo se atrevió a hacerlo hasta 2021 con un cortometraje llamado Paula con el que se presentó en la categoría Aficionado.
Este formato aborda el tema del período menstrual y lo escribió junto a su esposa Angie Ramírez. En él actuaron su pareja, sus hijas y algunos amigos.
Él se ocupó del guion, la dirección, la producción, la edición e incluso actuó también. El trabajo recibió tres nominaciones a Mejor Cortometraje, a Mejor Actriz Infantil y Mejor Campaña Publicitaria.
“COMERSE” EL CUENTO
En 2022 volvió a concursar con el cortometraje Plumita, que trata sobre una familia que debe afrontar el dolor emocional de un aborto espontáneo. Con él ganaron el premio a Mejor Cortometraje en la Categoría Aficionado.
Ávila comentó que este triunfo llegó cuando él atravesaba por un momento complicado a raíz de un trastorno depresivo: “Ganar en SMARTFILMS como que dio un empujoncito a las ganas, a creer en mí mismo, a creer en los proyectos y las ideas”.
En su visión, el festival promueve las aspiraciones de nuevos creadores: “Tú entras a SMARTFILMS y quedas con una puyita de querer hacer más cosas, entonces eso da pie para que te comas el cuento y empieces a meterte de lleno con toda la pasión y el respeto necesarios que se requiere para estar en la industria audiovisual”.
Para Ávila este evento le ha abierto un horizonte más amplio dentro de la profesión: “A mí SMARTFILMS me dejó ganas de seguir, de explorar, de ser atrevido y seguir generando disrupción en la industria y seguir generando contenido de valor”.
Desde su victoria en 2022, Ávila no se ha quedado quieto. Junto a su esposa montó una empresa de realización audiovisual llamada Línea Pro, con la que actualmente se dedica a producir videoclips y otros formatos. Hace poco dirigió un cortometraje profesional llamado Huellas, al que definió “como un proyecto ambicioso” que le ha ayudado con su autoconfianza. Próximamente participará con él en diferentes festivales.
También dirigió una miniserie web de comedia titulada Pausa activa y videos musicales como la canción Por ella, del cantante Poncho Quevedo. “De no ser por SMARTFILMS yo no estaría dirigiendo proyectos, ha sido una catapulta” concluyó.