Considerado como un referente en la industria del cine y la TV, el actor y director mexicano Ramón Medina fue el encargado de dar el banderazo de salida del rally universitario, que cada año realiza el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, un encuentro que ha apoyado sus proyectos, como los más recientes que serán exhibidos: Arillo de hombre muerto y Masacre en Teques, además de adelantar que ya trabaja en nuevos proyectos para cine como productor, y como actor será parte de dos contenidos para plataformas streaming.
“Participe en muchos rallies universitarios como actor dentro del GIFF y ese fue el pretexto para aceptar esta invitación. Además de ser parte del festival con dos películas en las que participo: Arillo de hombre muerto con Adriana Paz, una de las grandes actrices y una de las divas del cine mexicano actual. Otra película es Masacre en Teques, la ópera prima del CCC” comentó.
Sobre la conexión que hoy en día existe entre la producción de cine, de TV y streaming, Medina opinó que las técnicas dependerán de cómo se cuente la historia: “El cine solo se puede contar como cine, desde el inicio, una película está concebida para verla en la pantalla grande, con un plan de rodaje y tiros que solo se pueden apreciar ahí. En TV, ya sea una serie o una telenovela, tienes que pensar que la vas a ver en un formato más pequeño, nunca podremos equiparar al 100% ambas pantallas, aunque estas últimas comienzan a tener un lenguaje cinematográfico que se agradece” y agregó que la tecnología ayuda, en gran medida, a que se pueda diferenciar entre una película y los demás formatos.
NUEVOS PROYECTOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA SERIE EL CONDE DE TELEMUNDO
Con más de 20 largometrajes en su trayectoria, dentro del thriller, comedia o terror, y haber participado en series internacionales como Fear the Walking Dead, de AMC, The Inmate, de Telemundo y Netflix, así como en Monarca, de Netflix y Salma Hayek, El recluso y La muchacha que limpia, sumado a su trabajo en la dirección y producción, aseguró que un actor mexicano en la actualidad, “tiene que hacer todo, estar en cine, TV y teatro, ser actor, productor y escritor. El grueso de la población actoral tiene que aprender a diversificarse dentro de la misma industria”.
Actualmente, Medina está en la pantalla de Telemundo como parte del elenco de la serie El Conde, además de haber finalizado recientemente una película estadounidense del director Rubén Islas, que fue filmada en México.
“Como productor, voy a filmar en agosto un cortometraje, como una coproducción con Indie Films, el guion es de un alumno de la escuela de Patricia Reyes Espíndola. Es un thriller sobre una policía interrogando a un delincuente. También voy a meter la carpeta a estímulos fiscales de un largometraje llamado Camino al cielo, una historia de amor entre dos personajes que están muertos” finalizó.