El actor y productor chileno Cristián de la Fuente dio un paso significativo en su carrera al incursionar por segunda vez en la producción de películas en inglés con su último proyecto, la comedia romántica Switch up, en la que también actúa. Desde sus inicios en la producción hasta los desafíos y logros que ha encontrado en la industria del entretenimiento, De la Fuente comparte sus reflexiones en una entrevista con PRODU.
Cristián de la Fuente y Tara Pirnia en su último proyecto
Para De la Fuente, la producción no es terreno desconocido. Su crédito está ligado a la primera serie chilena en HBO, Prófugos, entre otros proyectos en español, mientras que debutó en este rol en inglés con You are my home: “Mi agente me llamó para decirme que había un proyecto con Alyssa Milano (Charmed, Who’s the boss?), You are my home. Tara Pirnia (Deadland, Eva Longoria’s versus) era la productora ejecutiva y nos unimos; vendimos la película a Netflix para EE UU y a Prime Video para Latinoamérica”.
Y sin perder el tiempo, De la Fuente comenzó a idear el siguiente proyecto con Tara Pirnia, quien debutó como directora en Switch up. Elizabeth Avellán (Sin city, Spy kids) fue la productora de Switch up y Pamela Beach encabezó el equipo de escritores. En el elenco están, además de De la Fuente, Jeff Fahey (Lost), Julieth Restrepo (Griselda), Shondrella Avery (45 seconds).
Cristián de la Fuente y Jeff Fahey en el set
Switch up sigue la historia de Ricardo (De la Fuente), un conductor de TV muy famoso en EE UU, que cree que la felicidad es la fama, el dinero y su novia maravillosa, pero cuando, por cosas del destino, se ve envuelto en un lío económico del cual es totalmente inocente, pierde todo y se queda en la calle. Es allí cuando comienza a convivir con los homeless de Brownsville, donde aprende el verdadero significado de la vida y del amor, y a través de ese viaje se produce el cambio en su vida.
La cinta estrenará en el festival South by Southwest en Texas el 10 de marzo y paralelamente ya iniciaron las conversaciones para su venta a plataformas.
LO QUE VIENE
De la Fuente planea seguir desarrollando su carrera como productor a la par de la de actor. Entre sus últimos trabajos en la actuación destacan Dra. Lucía para TV Azteca, serie que ya anunció su segunda temporada, mientras se mantiene haciendo castings, teatro e ideando los próximos proyectos: “La vida del actor es complicada, porque tenemos que esperar a que nos llegue un proyecto, pero yo como soy muy impaciente, empecé a hacer que sucediera y así me hice productor. Es lo que hecho y así seguiré” dijo tras comentar que además tiene varios guiones en desarrollo.
El actor y productor ha sido testigo de la evolución de la industria del entretenimiento. El crecimiento del mercado latino y la diversificación de roles en pantalla reflejan un cambio significativo en la percepción y representación de la comunidad castellanohablante. “Ha cambiado todo y hemos crecido de una forma increíble. Llegué a EE UU en 1998 y los latinos éramos los asaltantes que se morían a los cinco minutos o los jardineros. Hoy eso es distinto: Modern family es un ejemplo; Griselda; Luis Miguel, la serie, actores como Pedro Pascal o Eugenio Derbez, que abrió la puerta y la rompió. Hoy los idiomas y los acentos no son un impedimento. Las plataformas han ayudado a borrar esas fronteras”.
UNA RED DE APOYO
Por último, destacó la labor de su equipo en la construcción de su carrera: “Alejandra Palomera ha sido un pilar fundamental. Todo lo que he podido hacer en el mercado hispano ha sido gracias a ella, hacer cosas en Chile y salir al mundo es difícil, hay que pasar por México y en ese sentido Ale ha sido importante. También tengo mi agente en Los Ángeles, Cristina Randolph, además del equipo de Zero Gravity Management”.
Sobre la competitividad en la industria, De la Fuente opinó que es verdad que actualmente hay más puja por los papeles, pero también más oportunidades: “Al final, la competencia más grande la tenemos con nosotros mismos”.