Cuando los actores Luciano D’Alessandro y Gabriel Coronel responden que Protagonistas Miami, la serie en la que actúan actualmente, se presenta en redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, X o Youtube y no en un medio tradicional, muchos no les creen, por lo que insisten en preguntar en qué canal los pueden ver. La respuesta es la misma, pues estos venezolanos se le midieron a experimentar con su arte y la ficción en una pantalla diferente, en la que ya suman más de 2 millones de reproducciones.
“Nació por la necesidad de empezar a conectar con el público que nos sigue a través de la esencia que nos hace y nos forma que es ser actores. La verdad me sentía en un espacio de vacío porque no me sentía cómodo subiendo lo que posteaba: una foto mía y ya, o un día mío y ya, quería hacer algo más” afirma Coronel, reconocido por su participación en producciones como Relaciones peligrosas, Marido en alquiler, o El señor de los cielos.
Por una situación similar pasaba Luciano D’Alessandro (La ley del corazón, Enfermeras, Operación Pacífico), quien en sus redes sociales, donde suma más de cinco millones de seguidores, también en ocasiones ha probado hacer videos de comedia, y tenía las ganas de hacer algo más grande. Aunque se conocían, no eran amigos cercanos. En un evento se encontraron, se saludaron, hablaron de sus visiones de la industria, y Lina Cáceres, confundadora de LatinWE y experta en el mundo digital, les aconsejó que hicieran proyectos juntos.
“Esa semillita la captó muy bien Gabriel porque fue el que me llamó, vamos a tomarnos un café, y en ese café empezamos a hablar de hacer algo juntos. Ahí salió el nombre de Vicente Albarracín, que es un gran escritor y director, con toda la experiencia del mundo. Le planteamos la idea, dejamos volar la imaginación, e hicimos lo más difícil que fue volverlo realidad” cuenta D’Alessandro.
MIRADA DE INMIGRANTE
Protagonistas Miami es una comedia que cuenta la historia de dos amigos actores, Tiziano (D’Alessandro) y Manuel (Coronel), que se reencuentran en Miami, donde no han encontrado trabajo en su arte. No obstante, Manuel halló una forma de ganar dinero y se la propone a su amigo: servicio VIP de entrega de comida a domicilio a mujeres adineradas, aunque esconde otro tipo de labores, lo que pondrá en jaque a Tiziano.
“Queríamos hablar de dos actores que están en Miami, como nosotros que hemos sido protagonistas, y mostrar que en realidad la situación para actuar aquí no es tan fácil. Tocar ese tema y otros en tono de comedia, parodia y burlarnos un poco de nosotros mismos y de la industria inclusive. Cuando íbamos grabando, nos dimos cuenta de que el tema iba más allá y entre la comedia, se reflexiona sobre lo que viven muchos inmigrantes en otro país, no necesariamente EE UU. Creo que muchos se pueden identificar” explica Luciano.
Más allá de la historia, otra de las novedades de la serie es que es grabada para ser vista en celulares, por lo que se hizo en formato vertical, y con el estilo y las formas de las redes sociales: son 12 capítulos de entre 6 y 8 minutos (estrena uno cada domingo desde el 24 de septiembre pasado), pero todo hecho en alta definición y valores de producción exigentes como en la televisión o el cine. Asimismo, tienen actores invitados como Catherine Fulop, Maria Laura Quintero, Eduardo Orozco, Beatriz Valdés o Fefi Oliveira.
PRODUCTORES TODOTERRENO
Coronel resalta que “la calidad de la producción fue muy bien cuidada, como creo que nos los merecemos nosotros y nuestro público, que están acostumbrados a vernos en una producción con una profundidad enorme. Lo logramos con buenas cámaras, iluminación, textos muy bien escritos y dirigido por Vicente, fabulosas locaciones y excelente posproducción”.
En este camino, D’Alessandro y Coronel han hecho más que actuar y han experimentado todo tipo de labores del mundo audiovisual que van desde la producción y logística, pasando por comprar los refrigerios, hasta ayudar con las luces y los cables.
“Le decía Lucho, es nuestro momento de comenzar a tomar las riendas de este camino a nivel de producción, comenzar a crear, y mira, hay mucha gente que nunca se hubiese imaginado que nosotros nos pondríamos, como bien decimos, la camiseta, y sacaríamos adelante este proyecto. Es un 360 del que te sientes muy orgulloso” analiza Coronel, y lo complementa su colega diciendo que “cuando tú eres dueño de tu producto, te da mucha ventaja, porque eres libre de hacer lo que tú quieras, en este caso una sociedad de Vicente, Gabriel y yo, tiene sus sacrificios, pero se disfruta mucho. Es un camino que creo que muchos actores tomarán, sin que esto signifique dejar de hacer otros proyectos de TV o cine”.