Cassandra Sánchez Navarro es la protagonista de la serie Consuelo y ya prepara nuevo proyecto como productora
La actriz mexicana Cassandra Sánchez Navarro ha consolidado su carrera con interpretaciones que destacan por su profundidad y relevancia social. Su papel en la serie Consuelo para ViX, que ya trabaja en una nueva temporada, no solo le ha valido reconocimientos internacionales, también ha marcado un antes y después en su trayectoria.
“Consuelo fue uno de esos personajes que te tocan una vez en la vida. Habla de un tabú femenino en un momento histórico donde todo está en movimiento. Ver cómo se incluye el primer voto de la mujer, cómo se convierte en una revolución económica y luego sexual, fue un regalo” y agregó que el reconocimiento posterior al proyecto fue inesperado pero profundamente gratificante.
Esta serie le permitió a la actriz a reflexionar sobre la evolución de los derechos de la mujer: “Me di cuenta de que esto le pasó a mi mamá, a mi abuela, a nuestra familia hace 70 años. Es una generación que no tenía voto, ni cuenta bancaria, ni control sobre su cuerpo”, explicó. “El placer femenino era un tabú, y ver cómo hoy se censura ese tema en contraste con la violencia que sí se muestra, me hizo entender lo lejos que hemos llegado”.
“¿Cuándo habías visto una mujer de esa época, una mujer en cualquier época con un consolador en Reforma ahí en el viaducto con mi publicidad?”, cuestionó Sánchez Navarro: “Nunca había visto eso. Estos personajes no existían porque pocos productores se arriesgaban. Por eso, cuando recibí los premios, hice énfasis en quienes apostaron por este proyecto: fue arriesgado económicamente, por el guion, por el tema. Gracias a ellos pude interpretar a Consuelo”.
La actriz reconoce que proyectos como Consuelo y la gente que está detrás de este, son inspiración para su nueva etapa como productora: “Ahora trabajo en mis propias historias, justo de esto: mujeres reales, históricas, que inspiren. Este riesgo debería motivar a más creadores”. Su transición detrás de cámaras surge de admirar el trabajo de quienes desafían lo establecido.
“Mi sueño es crear proyectos que inspiren, especialmente sobre mujeres increíbles y hechos históricos”, y afirmó que ya incursionó en este rol: ”He aprendido a respetar aún más el trabajo de los productores, porque ahora entiendo el tiempo y esfuerzo que implica”.
La serie no solo fue un éxito crítico, sino un parteaguas cultural: “Ojalá inspire a más mujeres a escribir, producir y dirigir sus propias historias” y enfatizó que “el cambio ya empezó, y es imparable”.
Sánchez Navarro celebra la diversificación de las historias en la región. “El público se conecta con algo más real. Ya no son solo los actores las estrellas, sino personas comunes que comparten su vida en redes”, observó. Para ella, la clave está en la colaboración: “Quiero formar equipos, unirme a escritores, directores y productores para crear contenido de calidad”.
En cuanto a las plataformas streaming opinó que éstas han venido a dar proyección internacional a proyectos locales: “Las plataformas también apuestan por lo nuevo, además de ser una fuente de trabajo para los actores, escritores y productores. Aplaudo que esto este pasando y nos ofrezcan contenido diferente a lo que estábamos acostumbrados a consumir”.
Recientemente, Sánchez Navarro estrenó la cinta Mesa de regalos en Disney+, y está por estrenar la película Loco por ella, que estrenará este jueves 17, una comedia que aborda la salud mental: “Es importante hablar de esto sin estigmas. Que la gente no tema pedir ayuda”.
A esto se suma el estreno de la tercera temporada de El extraño retorno de Diana Salazar: “En Diana Salazar, mi personaje es un antagonista complejo, alguien que se sumerge en la oscuridad tras una traición. Fue un reto actuar, pero lo disfruté mucho”, compartió.
Finalmente, Sánchez Navarro hizo un llamado a sus colegas: “Debemos unirnos para contar historias auténticas. Ya no es época de competir, sino de colaborar”.