La actriz colombiana Estefanía Piñeres (Las Villamizar, Distrito salvaje, Mamá también) desde antes de descubrir el arte de interpretar personajes, ya disfrutaba de escribir. Es una práctica que hizo desde niña como ejercicio personal sin ninguna pretensión, pero que en los últimos años la ha llevado a conocer otras áreas de la industria audiovisual, en específico de la animación.
Fue la guionista y directora del cortometraje Color-ido, selección oficial en Pixelatl, AniMaze y el Programa Educativo del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, además de ser recientemente una de las producciones que cerró el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Asimismo, también es la creadora y directora de Chocó, proyecto ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) a Producción de Largometraje Animado 2022.
“Me ha sorprendido la acogida que he tenido en esta industria. Quiero seguir escribiendo animación, me enamoré perdidamente de ella. Las posibilidades metafóricas que ofrece me interesan mucho” asegura Piñeres, que tiene su propia empresa creadora de contenidos: Letrario.
Esta cartagenera tuvo en la actriz y guionista Carolina Cuervo (Cochina envidia) y el director, guionista y productor Felipe Martínez (Bluff, Malcriados, Doble), sus primeros impulsores para entrar al mundo de la escritura de producciones audiovisuales. “Fueron esa fuerza para atreverme a hacerlo y además una pequeña escuela porque no tenía la formación académica. Con Carolina colaboré en una serie web y con Felipe en una película” recuerda.
CAMINO IMPENSADO
A la animación llegó sin pensarlo. En 2018, escribió un cuento llamado Chocó, la tierra y los monstruos, con la intención de convertirlo en un libro ilustrado con el que pudiera ayudar a la fundación Marajuera, que trabaja para brindar herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes de Chocó, departamento del occidente de Colombia. En una editorial le dijeron que el proyecto no era viable. Estefanía buscó alternativas para que no muriera la idea y encontró la convocatoria para la Beca de Escritura de Largometraje Infantil del Ministerio de Cultura de Colombia. Se inscribió y ganó: “Muy ingenuos, sin saber lo que implicaba un largometraje animado, también nos presentamos a la convocatoria del FDC para desarrollo de largometraje animado y volvimos a ganar. Fue un empujón importante. Sin el apoyo del FDC no lo hubiéramos podido desarrollar porque la animación tiene unos costos muy altos”.
Cuando todo iba enrutado, llegó la pandemia del covid y el proyecto se detuvo. Estefanía no se quedó quieta y al ver que el FDC no tenía convocatorias para estímulos de largometraje animado, pero sí para cortometraje, se presentó y ganó con otra historia suya, Color-ido, y arrancó con el desarrollo y producción de esa historia.
Al tiempo, con Chocó se presentó a otras convocatorias internacionales, en las cuales se reconfirmó que tenía un proyecto muy atractivo. Ganó el Concurso Estudio Pitch de Ánima Estudios y PixeLatl 2020, donde además sembraron en ella la idea de ir más allá. “La jurado se llama Alicia Núñez, que fue presidenta de la Asociación de Mujeres en la Animación en España. Ella fue la primera persona que me dijo ‘este proyecto es tuyo y lo deberías dirigir tú porque eres la que sabe cómo contar esta historia’”.
Con Letrario, Estefanía Piñeres ha seguido adelante con sus proyectos en animación. Color-ido ya tuvo su estreno oficial en Cartagena y busca más ventanas, mientras que Chocó, luego de obtener más estímulos financieros, en unas semanas arrancará su fase de preproducción, en cabeza del estudio de animación colombiano Dinamita.
En cuanto a la actuación, no la abandonará. Este año está por confirmarse el estreno de dos proyectos en los que participa: la película Malta, de Natalia Santa, y la serie Extinción, de Frank Benitez. “Todos estos espacios como la animación, la escritura y la dirección se vuelven una posibilidad y una oportunidad para como actriz elegir esos proyectos que me apasionen y de trabajar con gente con la que siempre he querido” concluye.