Egresada de la escuela de actuación de Televisa (CEA), Jessica Decote forma parte del elenco de la telenovela Marea de pasiones, que se transmite de lunes a viernes a las 9:30pm por Las Estrellas de TelevisaUnivision, en donde interpreta el personaje de Rita, además de estar en ViX con la serie Un buen divorcio; habló de la relevancia que tiene la mujer dentro de las historias, así como su opinión sobre lo que se ve actualmente en la TV.
“Con la productora Giselle González trabajé previamente en Imperio de mentiras, con una participación especial; e hice después la audición para Marea de pasiones para el personaje de Rita, una mujer huérfana que crece en un orfanato y que este se convierte en el principal motor de sus decisiones y tiene relación importante con los personajes centrales” comentó.
Sobre los personajes femeninos en las telenovelas, opinó que siempre han tenido un poder de decisión, aun cuando pareciera que eran más sumisos: “Siempre le han dado ese lugar de opinión, de ser tomada en cuenta. Todos los personajes que me han tocado hacer, en casi una década que llevo de carrera han sido así”.
Decote expresó su opinión sobre los contenidos y temáticas, como la homosexualidad, la drogadicción, problemas alimenticios, entre otros, que se están abordando actualmente en las TV abierta mexicana: “Agradezco que se estén abriendo a los temas que afectan a la sociedad, y nos están dando información a través de estas producciones, porque al hablarlo una y otra vez, lo haremos más común y fácil de digerir para muchas personas”.
Para la actriz, cualquier personaje que interpreta es una responsabilidad; de aquí, la importancia “de investigar bien de si lo que se está diciendo es adecuado. Tienes que estar pendiente de lo que estás hablando e interpretando, porque a veces puede resultar muy delicado”.
Además de Marea de pasiones y Un buen divorcio, Decote continúa en la búsqueda de nuevos proyectos, ya sea en telenovelas, cine o plataformas streaming, por lo que se encuentra haciendo castings y tocando puertas, “porque me quiero sentir activa en lo que me gusta hacer y mi mentalidad es que los productores me sigan viendo y en algún momento llegará otro proyecto”.
Finalmente, aseguró que haber hecho series le cambió por completo su chip como actriz: “Es otro mundo, te cambia todo, físicamente, mentalmente, emocionalmente. Una de las cosas que descubrí ahí fue que no hay apuntador, es aprenderte las cosas de memoria. Me tocó grabar máximo dos escenas en un día, cuando en telenovelas a veces tenemos llamados de 20 escenas. La dirección cada vez es más parecida en una y otra, porque los productores de TV están adoptando la forma en que se hace una serie. En Marea de pasiones, el director me decía que no me fuera al tono melodramático, y aunque es una telenovela, lo dirigió de una forma más real y eso me gusta, además de que también vamos de memoria”.
Jessica Decote ha participado en telenovelas como Corazón indomable, Amores con trampa, Tenías que ser tú y Corazón guerrero, así como series como Esta historia me suena, La rosa de Guadalupe, Por siempre Joan Sebastian y Como dice el dicho.