La herencia de Flora, filme del director peruano Augusto Tamayo, ya estrenó en las salas de su país (el pasado jueves 7) y el próximo 18 de abril tendrá su premier mundial en el Latino Chicago Film Festival, el festival más antiguo y tradicional de EE UU que está celebrando su 40.º aniversario. Luego estrenará en París, Burdeos, Niza y continuará con más presentaciones internacionales.
La película, de época, es protagonizada por Paloma Yerovi y el fallecido Diego Bertie, en su última actuación. Narra aspectos fundamentales de la vida de Flora Tristán, escritora y luchadora por los derechos de la mujer de origen franco-peruano.
Para construir al personaje, Paloma Yerovi leyó muchos de los libros sobre la vida y obra de Tristán, pero lo más placentero fue leer los textos de la propia Flora hablando sobre ella misma. “En Peregrinaciones de una paria, Flora escribe lo que hoy llamamos autoficción. Relata lo que va sintiendo en su viaje en barco y esa sensorialidad me ayudó a conocerla no solo como personaje emblemático, sino también como mujer” explicó la actriz, quien también investigó sobre la descendencia de Tristán (abuela de Paul Gauguin) y tomó contacto con una tataranieta, la cantante danesa Alberte Winding.
La herencia de Flora es una película ambiciosa que involucra muchos personajes y locaciones
“La herencia de Flora permite conocer la vida de esta gran mujer que hace 200 años empezó a reflexionar sobre temas que hoy están vigentes y abrió el camino para otras mujeres no solo del Perú, sino del mundo (…) La misma Flora hablaba de unir a las mujeres del mundo, es una historia universal con un mensaje para todos y el público al terminar la película aplaude” aseguró la actriz.
Uno de los mayores retos para Yerovi fue interpretar a una mujer que vivió hace 200 años. “No quería hacer a una Flora estereotipada sino humana y natural, que se sintiera cercana y contemporánea en su manera de comportarse. Fue un gran desafío para mí”.
Yerovi trabajó en esta película con Diego Bertie, a quien admiró desde pequeña y conoció trabajando con él la serie familiar Yuru, la princesa amazónica. “Nuestras escenas en La herencia de Flora eran dramáticas pero teníamos química y detrás de escena nos divertíamos mucho porque teníamos el mismo sentido del humor. Compartíamos nuestras ideas sobre los personajes, creó un personaje con mucha pasión y sensibilidad y compuso la melodía y letra de una canción llamada Flora. Diego era un gran actor de teatro, cine y televisión, y pudo volcar toda su pasión en esta película”.
Paloma Yerovi y Diego Bertie
La herencia de Flora es una película ambiciosa que reconstruye el mundo de 1830 e involucra muchos personajes y locaciones para dar a conocer la vida de una mujer que trascendió Francia y Perú. Toda la película se grabó en Lima, una ciudad que ofrece muchas locaciones para emular sitios europeos.
“Augusto Tamayo suele encontrar locaciones donde nadie las espera. Tiene una visión muy especial” apuntó Yerovi.
La herencia de Flora es parte de una trilogía que incluye La Perricholi (sobre María Micaela Villegas) y Rosa mística(sobre Santa Rosa de Lima). El filme tiene una duración de más de dos hora y la producción cuenta con material más que suficiente para hacer una serie.