La actriz y cantante Danna, conocida anteriormente como Danna Paola, estrenó el pasado miércoles 27 su documental Tenemos que hablar, a través de Disney+, donde explora de manera íntima y reflexiva los desafíos de la fama y su evolución como una de las figuras más reconocidas en la televisión y música en México.
“Este programa fue un reto muy grande. Entre indagar en videos, historias, mensajes de WhatsApp, teléfonos y memorias, a veces duele mucho. Era catártico después de editar un episodio y horas charlando de la situación. Ha sido el proyecto más difícil de mi vida porque, aparte, da miedo e inseguridad mostrarte así. Al final, me siento orgullosa de este proyecto lindo que me permitió abrirme y ser más honesta conmigo misma y con el público. Me encanta que esté hecho con amor y con mi perspectiva artística” expresó.
REFLEXIÓN SOBRE LA MUJER EN LA INDUSTRIA
Durante el documental, Danna aborda su experiencia como mujer dentro de la industria del entretenimiento, destacando los retos que enfrentan muchas profesionales en un ambiente históricamente dominado por hombres.
“He crecido en esta industria desde pequeña, siempre acompañada de mis padres, lo que me permitió evitar muchas cosas que, sé, muchas compañeras han vivido, no solo artistas, sino periodistas, maquillistas, de vestuario. Han sido abusadas por la autoridad masculina, y eso es algo de lo que casi no se habla. Esto también se da en la industria musical, con productores, directores, ingenieros, disqueros. Para mí, lo más fuerte ha sido mantenerme segura de que mi valor no está en los grandes empresarios o autoridades. Tuve que aprender a poner los ovarios sobre la mesa, defender lo que soy con mi trabajo, mi persona, mi dignidad” afirmó.
Danna también destacó que esta experiencia la ayudó a no tener miedo de hablar sobre estos temas y aseguró que vivimos en una época donde estas conversaciones son más recurrentes: “Que siga así, porque necesitamos que se visibilicen”.
RECORRIDO POR SU TRAYECTORIA
Desde su debut en producciones infantiles como Rayito de luz, María Belén, Vivan los niños y Amy, la niña de la mochila azul, hasta su consolidación como protagonista en Atrévete a soñar, Danna hizo un recorrido por los momentos clave de su carrera.
“Yo tenía mi niñez en una bolita de cristal, como en mi salón de trofeos en mi mente; estaba ahí, intocable, hermosa, brillante. Cuando mi mamá encontró un baúl de videos grabados por mis padres y mi abuela, y pasarlo todo a digital, fue interesante. Verlos me hizo procesar lo difícil que era para una niña presentarse en un teatro tan emblemático. Ahora digo, qué honor haber sido parte de eso” compartió, agregando que enfrentó esta etapa con conversaciones complicadas consigo misma.
A estos proyectos y ya como adolescente participó en series como Élite para Netflix; además de participar como actriz de doblaje en cintas como Enredados, Raya y el último dragón. A esto se suma su faceta como juez de La academia y Top Star ¿Cuánto vale tu voz?
EL DESPERTAR CREATIVO Y PERSONAL
Danna también habló sobre cómo tomó el control de su carrera y de sus decisiones creativas, alejándose de las imposiciones de la industria: “La industria te empieza a imponer guías o sugerencias que, como inexperta, sigues o crees que es lo mejor para ti, en lugar de seguir tus instintos. Hoy he aprendido que tomar el control quiere decir cerrar los ojos y confiar en que esa decisión que tomo sea la correcta, siempre fiel a mí”.
Finalmente, reflexionó sobre el impacto de la pandemia en su vida: “A los 27 años empecé a cuestionar si realmente lo que había elegido en mi vida me estaba haciendo feliz. Esa pregunta, para todos, es interesante porque a veces solo vivimos en automático. Yo llevaba 20 años de mi vida así, hasta que la pandemia llegó a ayudar a poner ese freno. Para mí fue un despertar, donde más allá de la fama, me empecé a ir hacia dentro”.