La cineasta, guionista y actriz mexicana Ángeles Cruz es parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), con su película Soy lo que nunca fui, en donde reflexiona sobre el tema de la familia, y en entrevista habló sobre esto y su visión del cine actual y las pantallas de difusión de este, apostando siempre por impulsar el cine alrededor de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
“Soy lo que nunca fui es una ópera prima de Rodrigo Álvarez, la hicimos en 2021 durante la pandemia y habla sobre una familia de madre y dos hijos, a manera de irse construyendo la historia entre los tres puntos de vista. Es importante no quedarnos con una sola mirada. El objetivo es que toque las pantallas a nivel nacional, que pueda distribuirse, con la expectativa de que la gente conecte con esta película, que pueda llegar al público, tomando en cuenta el gran problema que tenemos en este país en materia de exhibición y distribución para que películas de presupuestos pequeños lleguen a las salas, pero aquí dependerá de la estrategia que elijan, será su camino y dónde la podamos encontrar” mencionó.
Con la experiencia de haber participado en más de 20 largometrajes nacionales e internacionales, además de ser guionista y directora, ofreció su visión sobre lo que está pasando en la industria actual: “Yo hago cine desde mi comunidad, este sexenio hubo un gran impulso realizado desde las comunidades, apoyado por el estímulo para creadores indígenas y afrodescendientes, porque esta focalización ayuda a mostrar miradas que vienen de adentro. Esto ha demostrado que hay mucha diversidad en el país, no es lo mismo la gente de un estado a otro, pero eso no está llegando aún a las pantallas, todavía falta ocuparlas, ir a una sala de cine y ver un abanico de películas de diferentes lugares”.
EL PAPEL DEL STREAMING PARA LAS HISTORIAS
Y añadió que lo primero es resaltar esta diversidad en el cine y después llevarlo a otras pantallas como el streaming: “Las plataformas están haciendo su trabajo y traen un movimiento económico al país y traen trabajo, pero todavía nos quedan a deber en las historias”.
Sobre los procesos de producción entre el cine y los trabajos hechos para plataformas, Cruz detalló que lo que sigue ponderando es el ritmo de producción, “seguimos pensando en que hay que contar las cosas rápido porque se gasta dinero y hacer las cosas de forma apresurada, pero soy muy crítica en cuanto a muchos productos, como las series, se hacen iguales, veo una y otra y son parecidas. Incluso las películas hechas por plataformas siguen esta tendencia, aunque tengan detrás a grandes directores de fotografía o directores. Esta prisa por producir también nos está engañando y llevando a una producción a destajo, y creo que debemos detenernos un poco y saber desde dónde lo estamos contando, para ofrecer productos de calidad”.
NUEVAS VOCES EN EL CINE MEXICANO
Dentro del GIFF se lleva a cabo el encuentro Identidad y pertenencia, así como el rally universitario, en donde se abre la puerta a nuevas miradas, ante lo cual la actriz consideró que existe un gran ímpetu de juventud, “en donde tenemos que cobijar sus creaciones, empujarlos y ayudar. El cine más que competencia es compartir lo que sabes, acompañar estos procesos, aun cuando puede parecer una industria devastadora con esto de la prisa por producir; sin embargo, encuentras el corazón en estas historias, el asombro en la manera de narrar y escuchar. Hay mucho material y gente talentosa en este país, que lo único que necesitan en que crean en ellos y puedan alcanzar fondos para seguir creando”.
Y sostuvo que en esta nueva ola de jóvenes cineastas existe una mirada fresca, de descubrimiento y asombro al contar lo que está pasando: “Es una mirada muy personal, que eso se pierde cuando se hacen producciones industrializadas. Hay que darse el tiempo, hablar de lo que queremos, de los que atravesamos, de manera personal y compartir esa historia. Para mí la potencia del cine sigue estando en esa semilla que viene del corazón y que quieres compartir”.
DUELO EN LAS INFANCIAS, TEMA CENTRAL DE SU PRÓXIMO PROYECTO
Actualmente, Ángeles Cruz trabaja en el proyecto Valentina o la serenidad, su segundo largometraje, que tendrá su estreno en salas a finales de septiembre: “Es una película que nos ha dado muchas satisfacciones, se hizo en mi comunidad en Villa Victoria de San Miguel el grande, Oaxaca, que habla del duelo en las infancias. Tenemos olvidados a nuestros niños y niñas, y es hablar de temas difíciles como es el duelo haciendo películas que destaquen esos temas”.
Entre sus proyectos como directora y guionista se encuentran: Nudo Mixteco, Arcángel, La carta y La tricia o cómo parar la tristeza. Como actriz también ha participado en Finlandia, Traición, La ira o el seol, Dos Fridas, Tiempo de lluvia; en TV ha formado parte del elenco de producciones como Aquí en la tierra, El Chapo, Capadocia, La Malinche y Lo que callamos las mujeres.