TELEVISIÓN

Actriz y cineasta Ángeles Cruz: Hace falta llevar a las pantallas cine que refleje nuestra diversidad como país

Vanessa Maldonado| 22 de julio de 2024

Ángeles Cruz, cineasta, directora y guionista que apuesta por difundir el cine de comunidades indígenes y afrodescendientes

La cineasta, guionista y actriz mexicana Ángeles Cruz es parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), con su película Soy lo que nunca fui, en donde reflexiona sobre el tema de la familia, y en entrevista habló sobre esto y su visión del cine actual y las pantallas de difusión de este, apostando siempre por impulsar el cine alrededor de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Soy lo que nunca fui es una ópera prima de Rodrigo Álvarez, la hicimos en 2021 durante la pandemia y habla sobre una familia de madre y dos hijos, a manera de irse construyendo la historia entre los tres puntos de vista. Es importante no quedarnos con una sola mirada. El objetivo es que toque las pantallas a nivel nacional, que pueda distribuirse, con la expectativa de que la gente conecte con esta película, que pueda llegar al público, tomando en cuenta el gran problema que tenemos en este país en materia de exhibición y distribución para que películas de presupuestos pequeños lleguen a las salas, pero aquí dependerá de la estrategia que elijan, será su camino y dónde la podamos encontrar” mencionó.

Con la experiencia de haber participado en más de 20 largometrajes nacionales e internacionales, además de ser guionista y directora, ofreció su visión sobre lo que está pasando en la industria actual: “Yo hago cine desde mi comunidad, este sexenio hubo un gran impulso realizado desde las comunidades, apoyado por el estímulo para creadores indígenas y afrodescendientes, porque esta focalización ayuda a mostrar miradas que vienen de adentro. Esto ha demostrado que hay mucha diversidad en el país, no es lo mismo la gente de un estado a otro, pero eso no está llegando aún a las pantallas, todavía falta ocuparlas, ir a una sala de cine y ver un abanico de películas de diferentes lugares”.

EL PAPEL DEL STREAMING PARA LAS HISTORIAS

Y añadió que lo primero es resaltar esta diversidad en el cine y después llevarlo a otras pantallas como el streaming: “Las plataformas están haciendo su trabajo y traen un movimiento económico al país y traen trabajo, pero todavía nos quedan a deber en las historias”.

Sobre los procesos de producción entre el cine y los trabajos hechos para plataformas, Cruz detalló que lo que sigue ponderando es el ritmo de producción, “seguimos pensando en que hay que contar las cosas rápido porque se gasta dinero y hacer las cosas de forma apresurada, pero soy muy crítica en cuanto a muchos productos, como las series, se hacen iguales, veo una y otra y son parecidas. Incluso las películas hechas por plataformas siguen esta tendencia, aunque tengan detrás a grandes directores de fotografía o directores. Esta prisa por producir también nos está engañando y llevando a una producción a destajo, y creo que debemos detenernos un poco y saber desde dónde lo estamos contando, para ofrecer productos de calidad”.

NUEVAS VOCES EN EL CINE MEXICANO

Dentro del GIFF se lleva a cabo el encuentro Identidad y pertenencia, así como el rally universitario, en donde se abre la puerta a nuevas miradas, ante lo cual la actriz consideró que existe un gran ímpetu de juventud, “en donde tenemos que cobijar sus creaciones, empujarlos y ayudar. El cine más que competencia es compartir lo que sabes, acompañar estos procesos, aun cuando puede parecer una industria devastadora con esto de la prisa por producir; sin embargo, encuentras el corazón en estas historias, el asombro en la manera de narrar y escuchar. Hay mucho material y gente talentosa en este país, que lo único que necesitan en que crean en ellos y puedan alcanzar fondos para seguir creando”.

Y sostuvo que en esta nueva ola de jóvenes cineastas existe una mirada fresca, de descubrimiento y asombro al contar lo que está pasando: “Es una mirada muy personal, que eso se pierde cuando se hacen producciones industrializadas. Hay que darse el tiempo, hablar de lo que queremos, de los que atravesamos, de manera personal y compartir esa historia. Para mí la potencia del cine sigue estando en esa semilla que viene del corazón y que quieres compartir”.

DUELO EN LAS INFANCIAS, TEMA CENTRAL DE SU PRÓXIMO PROYECTO

Actualmente, Ángeles Cruz trabaja en el proyecto Valentina o la serenidad, su segundo largometraje, que tendrá su estreno en salas a finales de septiembre: “Es una película que nos ha dado muchas satisfacciones, se hizo en mi comunidad en Villa Victoria de San Miguel el grande, Oaxaca, que habla del duelo en las infancias. Tenemos olvidados a nuestros niños y niñas, y es hablar de temas difíciles como es el duelo haciendo películas que destaquen esos temas”.

Entre sus proyectos como directora y guionista se encuentran: Nudo Mixteco, Arcángel, La carta y La tricia o cómo parar la tristeza. Como actriz también ha participado en Finlandia, Traición, La ira o el seol, Dos Fridas, Tiempo de lluvia; en TV ha formado parte del elenco de producciones como Aquí en la tierra, El Chapo, Capadocia, La Malinche y Lo que callamos las mujeres.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image