La oficina de Recursos Humanos de Latina de Perú había comenzado a hablar de implementar el teletrabajo en 2019. Pero en marzo de 2020, lo que era una idea se volvió una realidad de la noche a la mañana. Actualmente, un 40% de los empleados del canal se mantiene trabajando de forma remota.
Al comienzo de la pandemia, un 47% hacía las tareas desde sus casas. El área administrativa fue la que pasó a trabajo remoto casi por completo, mientras que las vinculadas a la generación de contenidos (con algunos cambios en la programación) siguió presencial, con equipos artísticos y técnicos mínimos y organización en burbujas.
Tras un año de cambios, Daniel Vivar, subgerente de Recursos Humanos de Latina, destaca que han logrado potenciar los canales de comunicación entre los equipos, partiendo desde las gerencias, lo que ha ayudado a generar una cultura de compromiso, de equipo. “A pesar de la pandemia, nunca paramos y, a mitad de año, iniciamos un proceso de cambio cultural con nuevos valores. La resiliencia está en el ADN de Latina, nos caracterizamos por salir victoriosos de coyunturas complejas y toda esta experiencia nos permite estar preparados para enfrentar nuevas situaciones”.
También destacó que así como las gerencias de Administración y Finanzas fueron las protagonistas para enfrentar las crisis financieras, Recursos Humanos asumió el rol protagónico para enfrentar la crisis sanitaria y abordar temas de salud y bienestar emocional. “Recursos Humanos es, y esta pandemia lo confirma, el socio estratégico de todas las áreas porque garantizamos que el proyecto empresarial siga su camino y en forma inmediata”.