TELEVISIÓN

Adriana Castillo de Iberseries & Platino Industria: Trabajando para lograr un taller que brinde información sobre fondos de financiamiento públicos y privados

Miryana Márquez| 27 de enero de 2024

Adriana Castillo de Iberseries & Platino Industria

Para Iberseries & Platino Industria este parece ser un año decisivo luego de haberse dado a conocer durante tres ediciones. “Creo que este cuarto año nos toca consolidarnos. En ese sentido, nos hemos dado cuenta de que el tema del financiamiento es un elemento estructural, la pieza clave y lo que todo el mundo desea entender” explicó Adriana Castillo, coordinadora del evento.

Es por eso que están trabajando para lograr un taller que “ofrezca herramientas, brinde conocimiento, te acerque a especialistas, brinde toda aquella información, incluso conocimientos de en dónde están los fondos tanto públicos como privados. En segundo lugar, cómo funcionan, para quiénes están hechos, qué características debo tener yo como productor para aplicar a un financiamiento”.

Buscan acercarse de manera más integral para conocer lo que hay en el mercado iberoamericano y en EE UU porque se sabe que “hay países y fondos donde hay mayor o menor cantidad de posibilidades, de estímulos y de inversionistas” pero sin duda, cada estímulo atiende a reglas que prefieren financiar algún tipo de proyecto en específico. Están todavía analizando qué fondos e inversores participarán en el taller. “Intentamos ofrecer un mapa, una red que nos permita brindarle al asistente, al productor, una guía de cómo moverse financieramente en estas tres áreas geográficas, digamos en estos tres grandes espacios de financiamiento a nivel privado, pues hay muchos fondos que están surgiendo, muchos inversionistas que están interesados en invertir en la cinematografía o en el audiovisual, y a nivel de gobiernos están surgiendo nuevos estímulos”. El objetivo principal es brindar herramientas y ofrecer un mapa 360 grados de financiamiento para los productores.

El reto del evento, asegura la ejecutiva, es siempre lograr que asistan más productores de distintos niveles de capacidades de producción, “pero que nos vean a nosotros como una posibilidad de abrir puertas, de coproducir, de generar proyectos, de traer historias, de acercarse a plataformas, por un lado. En segundo lugar, que vean en la industria que es un espacio para vender y comprar catálogo, no solo necesariamente que sea de producción reciente. Hay mucha gente que está buscando contenido ya empaquetado, enlatado para venderlo en muchas ventanas en EE UU y en Europa”. Confirma que el contenido hablado en español está siendo muy buscado. “Creo que nos caracterizamos por ofrecer contenidos con una calidad, con historias y con la posibilidad de que guste a otros públicos”.

Se encuentran trabajando en la programación y viendo dónde están las tendencias y las vertientes; y “aunque suene reiterativo, nos damos cuenta de que el algoritmo, la data, es algo que está marcando las formas de desarrollo y las formas de producción, o a dónde se están apostando las historias. Por otro lado, el financiamiento siempre es un elemento que permea cualquier tipo de desarrollo y después los contenidos que están hablando a las nuevas generaciones, cómo poder llegar a esas nuevas audiencias y esos nuevos públicos que están demandando contenido de una manera impresionante”.

Todo esto sin dejar de lado los pitch, el foro de coproducción, los screenings, pero dando ciertas variantes. Las plataformas han confiado y están muy interesadas en proponer nuevas actividades, no solo participar con un pitch. Con respecto a la parte de mercado, el año pasado crearon Corner País. “Este año nos interesa que participen ahí más países. México, Colombia, Argentina son países muy fuertes, estamos trabajando para que Chile pueda tener presencia. Brasil, sin duda, es un mercado que han recomendado mucho. Ecuador sabemos que fue la gran sorpresa del año pasado y yo creo que este año va a repetir e intentaremos que se sumen algunos otros”.

Señaló que han encontrado que en algunos países se están generando apoyos o ya están incluyendo a Iberseries & Platino industria como uno de los mercados a los que los fondos públicos han destinado un monto para apoyar a productores. “Eso ha sido bastante interesante porque ya nos consideran un mercado al cual es necesario que sus productores locales asistan. Son bolsas económicas que permiten a los productores asistir. Ojalá esto se pudiera repetir en otros países y no solo, por ejemplo, en Colombia, Uruguay o Chile. Otro de los retos que tenemos este año es que el mercado europeo nos conozca más y venga a hacer negocios” concluyó.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Videos relacionados (1)