Para Iberseries & Platino Industria este parece ser un año decisivo luego de haberse dado a conocer durante tres ediciones. “Creo que este cuarto año nos toca consolidarnos. En ese sentido, nos hemos dado cuenta de que el tema del financiamiento es un elemento estructural, la pieza clave y lo que todo el mundo desea entender” explicó Adriana Castillo, coordinadora del evento.
Es por eso que están trabajando para lograr un taller que “ofrezca herramientas, brinde conocimiento, te acerque a especialistas, brinde toda aquella información, incluso conocimientos de en dónde están los fondos tanto públicos como privados. En segundo lugar, cómo funcionan, para quiénes están hechos, qué características debo tener yo como productor para aplicar a un financiamiento”.
Buscan acercarse de manera más integral para conocer lo que hay en el mercado iberoamericano y en EE UU porque se sabe que “hay países y fondos donde hay mayor o menor cantidad de posibilidades, de estímulos y de inversionistas” pero sin duda, cada estímulo atiende a reglas que prefieren financiar algún tipo de proyecto en específico. Están todavía analizando qué fondos e inversores participarán en el taller. “Intentamos ofrecer un mapa, una red que nos permita brindarle al asistente, al productor, una guía de cómo moverse financieramente en estas tres áreas geográficas, digamos en estos tres grandes espacios de financiamiento a nivel privado, pues hay muchos fondos que están surgiendo, muchos inversionistas que están interesados en invertir en la cinematografía o en el audiovisual, y a nivel de gobiernos están surgiendo nuevos estímulos”. El objetivo principal es brindar herramientas y ofrecer un mapa 360 grados de financiamiento para los productores.
El reto del evento, asegura la ejecutiva, es siempre lograr que asistan más productores de distintos niveles de capacidades de producción, “pero que nos vean a nosotros como una posibilidad de abrir puertas, de coproducir, de generar proyectos, de traer historias, de acercarse a plataformas, por un lado. En segundo lugar, que vean en la industria que es un espacio para vender y comprar catálogo, no solo necesariamente que sea de producción reciente. Hay mucha gente que está buscando contenido ya empaquetado, enlatado para venderlo en muchas ventanas en EE UU y en Europa”. Confirma que el contenido hablado en español está siendo muy buscado. “Creo que nos caracterizamos por ofrecer contenidos con una calidad, con historias y con la posibilidad de que guste a otros públicos”.
Se encuentran trabajando en la programación y viendo dónde están las tendencias y las vertientes; y “aunque suene reiterativo, nos damos cuenta de que el algoritmo, la data, es algo que está marcando las formas de desarrollo y las formas de producción, o a dónde se están apostando las historias. Por otro lado, el financiamiento siempre es un elemento que permea cualquier tipo de desarrollo y después los contenidos que están hablando a las nuevas generaciones, cómo poder llegar a esas nuevas audiencias y esos nuevos públicos que están demandando contenido de una manera impresionante”.
Todo esto sin dejar de lado los pitch, el foro de coproducción, los screenings, pero dando ciertas variantes. Las plataformas han confiado y están muy interesadas en proponer nuevas actividades, no solo participar con un pitch. Con respecto a la parte de mercado, el año pasado crearon Corner País. “Este año nos interesa que participen ahí más países. México, Colombia, Argentina son países muy fuertes, estamos trabajando para que Chile pueda tener presencia. Brasil, sin duda, es un mercado que han recomendado mucho. Ecuador sabemos que fue la gran sorpresa del año pasado y yo creo que este año va a repetir e intentaremos que se sumen algunos otros”.
Señaló que han encontrado que en algunos países se están generando apoyos o ya están incluyendo a Iberseries & Platino industria como uno de los mercados a los que los fondos públicos han destinado un monto para apoyar a productores. “Eso ha sido bastante interesante porque ya nos consideran un mercado al cual es necesario que sus productores locales asistan. Son bolsas económicas que permiten a los productores asistir. Ojalá esto se pudiera repetir en otros países y no solo, por ejemplo, en Colombia, Uruguay o Chile. Otro de los retos que tenemos este año es que el mercado europeo nos conozca más y venga a hacer negocios” concluyó.